Cuando pretendemos perder peso hay ocasiones en que reducir el consumo de calorías y grasas no es suficiente. Muchas veces nuestro propio cuerpo nos impide adelgazar como nos gustaría y esto es, en gran medida, por las hormonas. Basándose en este principio nació la denominada dieta hormonal, un régimen que pretende equilibrar nuestro cuerpo internamente para lograr perder peso.

¿Qué es la dieta hormonal?

La dieta hormonal es un régimen alimenticio basado en el equilibrio hormonal como base para adelgazar. Esta dieta recomienda comer cinco veces al día, cada cuatro horas más o menos. De estas cinco comidas tres deben ser más abundantes y las dos restantes ( almuerzo y merienda) más ligeras y bajas en calorías.

¿En qué consiste la dieta hormonal?

La dieta hormonal consiste en tomar alimentos que equilibren nuestro sistema hormonal. Este régimen propone disminuir el consumo de hidratos de carbono y aumentar el consumo de proteínas. De esta forma, se pretender reducir la insulina y evitar que la grasa se acumule.

¿Qué alimentos consumir para adelgazar con la dieta hormonal?

Los alimentos que propone consumir la dieta hormonal son pescados, aves (pollo, pavo), carnes magras de vacuno, huevos ( sobre todo la clara), frutas y vegetales. Todos ellos son productos ricos en fibras, minerales y vitaminas. También recomienda consumir productos lácteos procedentes de ovejas y cabras así como los elaborados con plantas.

Esta dieta también incluye el uso de grasas vegetales como el aceite de oliva y los frutos secos ( almendras, nueces y cacahuetes, entre otros)

La dieta hormonal incluye el uso de aceite de oliva

¿Qué alimentos están prohibidos en la dieta hormonal?

La dieta hormonal propone eliminar de los menús diarios ciertos productos como el alcohol, el azúcar, la cafeína, las carnes rojas y la leche de vaca y sus derivados como el queso o el yogur.

También hay que evitar consumir alimentos ultraprocesados, granos refinados y edulcorantes.

La importancia del ejercicio físico en la dieta hormonal

El ejercicio físico es fundamental para que la dieta hormonal funcione correctamente. Realizar una actividad física diaria durante al menos media hora ayuda a que nuestro organismo metabolice la glucosa, bajando así el nivel de insulina y fomentando la quema de grasas.

Caminar es un ejercicio ideal para adelgazar Pixabay

Incorporar a tus rutinas diarias hábitos de vida saludables como caminar o subir y bajar escaleras en lugar de utilizar el ascensor también ayudarán a conseguir tu objetivo de perder peso más rápidamente.

Te puede interesar:

¿Cuáles son las hormonas que más influyen en nuestro peso?

Las hormonas que más influyen en nuestro peso y que esta dieta pretende equilibrar son siete. Se trata del estrógeno, la insulina, la leptina, el cortisol, la tiroides, la hormona del crecimiento y la testosterona.