La dieta alta en proteínas que te ayuda a perder grasa rápidamente

Este régimen para perder peso es muy restrictivo por lo que no es recomendable alargarlo en el tiempo

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

Cada día aparecen nuevas dietas para adelgazar que prometen perder peso rápidamente y no recuperarlo. Sin embargo, hay que ser muy prudente con ciertos regímenes alimenticios ya que pueden perjudicar nuestra salud. Siempre que comiences uno debes consultar con tu médico y no alargarlo demasiado en el tiempo. Hoy vamos a hablarte de la dieta PSMF, un régimen para perder grasa rápidamente.

¿Qué significa PSMF?

La dieta PSMF (Protein Sparing Modified Fast) es un régimen que estuvo muy de moda en los años 70 y que ahora vuelve a resurgir. Se trata de un régimen bastante restrictivo por lo que no debe iniciarse a la ligera y está solo aconsejado para aquellas personas que realmente necesitan perder mucho peso. Eso sí, promete perder grasa rápidamente.

¿Cómo hacer una dieta PSMF?

El régimen PSMF consiste en reducir mucho los carbohidratos y las calorías que consumimos. De esta forma, las legumbres, los cereales e incluso muchas frutas no están permitidas. Eso sí, puedes comer otras como coliflor, pepino, berenjena o espárragos.

Por otro lado, esta dieta es alta en proteínas para no perder masa muscular. Es más, propone tomar más proteínas a diario de las que normalmente recomiendan los expertos. Esta dieta establece una media de entre 2 o 3 gramos de proteínas por cada kilo de peso.

La tercera clave de la dieta PSMF es reducir las calorías que se toman al día para obligar al cuerpo a utilizar sus propias reservas de grasas. Esta dieta aconseja consumir solo 1000 calorías diarias, lo que supone la mitad de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Por esta razón, no debe alargarse durante mucho tiempo.

¿Para quién está recomendada la dieta PSMF?

Esta dieta está recomendada para personas que necesitan perder muchos kilos y que tienen problemas de obesidad (quienes presentan un porcentaje de grasa muy elevado, por encima del 20 o el 25 por ciento) ya que supone un gran déficit calórico. Sin embargo, no debemos olvidar que es un plan de choque y que no puede alargarse en el tiempo ya que podría ser perjudicial para la salud.

Una vez conseguido el primer objetivo de perder peso de forma rápida hay que abandonar este régimen y seguir con una alimentación equilibrada y saludable para no caer en el temido efecto rebote.

¿Quién no puede hacer esta dieta?

Esta dieta es muy restrictiva por lo que no está indicada para personas mayores de 65 años o aquellas que tengan problemas del riñón o hepáticos. Tampoco está aconsejada para personas con cáncer o que han sufrido un infarto ni para aquellos cuyo índice de masa muscular esté por debajo de 27.

En cualquier caso, siempre hay que consultar con el médico antes de iniciarla.

Contraindicaciones del régimen PSMF

Este régimen es muy agresivo y puede tener ciertos efectos secundarios que conviene tener en cuenta a la hora de plantearse si hacer o no esta dieta. Algunos de estos efectos pueden ser dolores de cabeza, calambres y sensación de cansancio.