Cuidarse está de moda. Cada vez son más las personas que se preocupan por su bienestar y controlan su alimentación para tener un cuerpo sano y una figura bonita. Para cuidar la alimentación existen multitud de dietas. Algunas reconocidas mundialmente como la dieta Mediterránea y otras, mucho menos aconsejables como las denominadas dietas milagro. Hoy vamos a hablarte de una de las dietas para adelgazar más de moda en estos momentos Se trata de la dieta Nórdica, un régimen saludable que ha sido incluso recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Vamos a contarte todos los detalles sobre la dieta nórdica y como puede ayudarte a perder peso de forma sana y equilibrada.

¿Qué es la dieta nórdica?

La dieta nórdica es un régimen alimenticio basado en las costumbres gastronómicas de los países del norte de Europa y que se basa en el consumo de alimentos que se producen en esos países ( Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca). Esta dieta se basa en el uso de pescado azul ( tres raciones a la semana), lácteos desnatados, cereales integrales, frutas y verduras. Limita el consumo de carnes y evita el azúcar.

¿Qué diferencia la dieta nórdica de la dieta mediterránea?

La principal diferencia entre la dieta nórdica y la dieta mediterránea es que la primera usa aceite de colza mientras que uno de los pilares de la dieta mediterránea es el aceite de oliva.

La dieta nórdica no usa aceite de oliva, una de las principales diferencias con la dieta mediterránea

Los alimentos más destacados de la dieta nórdica

Los alimentos más consumidos en la dieta nórdica son aquellos que se producen en los lagos, mares y bosques del norte de Europa. Por esta razón uno de los alimentos más destacados de este régimen es el pescado azul, principalmente el salmón. También destacan las frutas típicas de aquella geografía como las manzanas, las peras y los frutos del bosque como arándanos, frambuesas y fresas. En cuanto a los vegetales, dominan los que hoja verde como las espinacas, las acelgas y el repollo.

En esta dieta también consumen cereales integrales como la avena, el centeno y la cebada.

El hinojo en infusión te ayudará a adelgazar Pixabay

Las hierbas también tienen un papel importante en la dieta nórdica, destacando el eneldo y el hinojo, que puede tomarse también en infusión y es ideal para acabar con los gases y tener el vientre más plano.

En cuanto a la carne, se centran en piezas de caza de la zona como el venado y el reno, muy bajas en grasas y con muchas proteínas.

Las claves de la dieta nórdica para adelgazar

Las claves de la dieta nórdica para adelgazar son comer frutas y verduras todos los días, tomar cereales integrales y pescado azul (sobre todo salmón) proveniente del mar Báltico y de los muchos lagos que hay en la zona de Escandinavia. Además, los escandinavos centran sus menús en productos locales y de temporada y cocinados de la forma más casera y sana posible, evitando aditivos y conservantes.

La dieta nórdica incluye entre sus productos los frutos del bosque Pixabay

De esta forma, la dieta nórdica no solo es un tipo de alimentación, es también un modo de vida saludable.