Muchas veces tenemos el estómago hinchado y no sabemos la razón. El estreñimiento puede ser la causa de sentir el vientre abultado y con más volumen del que nos gustaría. Para acabar con este problema puedes probar con una infusión natural muy rica en fibra y con un gran efecto digestivo y laxante. Se trata de la infusión de ruibarbo. El ruibarbo es una planta comestible similar al apio y con un sabor ácido. De esta planta solo se consume el tallo ya que sus hojas y sus raíces son tóxicas.

¿Qué es el ruibarbo y para qué sirve?

El ruibarbo es un vegetal bastante de origen asiático bastante común en gastronomía, sobre todo en el Reino Unido y en varios países del centro de Europa donde se usa para hacer postres. También se utiliza para preparar salsas y estofados. Se trata de un vegetal parecido al apio y del que solo se puede consumir el tallo, ya que sus raíces y sus hojas son tóxicas. También es utilizado con fines medicinales para tratar diferentes dolencias.

Beneficios del ruibarbo

Los beneficios del ruibarbo son muy amplios ya que puede ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares y regular la tensión. Es rico en vitaminas por lo que fortalece el sistema inmunitario. También se utiliza para aliviar los síntomas de la menopausia y para mejorar la salud de los ojos. Y por supuesto, también es un excelente aliado para las dietas de pérdida de peso, ya que su alto contenido en fibra ayuda a evitar el estreñimiento.

Cómo preparar la infusión de ruibarbo

Preparar una infusión de ruibarbo es sencillo. Eso sí, solo debes utilizar el tallo de esta planta y desechar sus hojas, que son tóxicas. Pon dos cucharadas del tallo del ruibarbo en una olla junto a medio litro de agua. Espera a que comience a hervir y después déjalo a fuego lento durante 10 minutos más. Pasado ese tiempo retira del fuego y cuela la mezcla. Puedes tomarlo caliente o frío, según te apetezca. Tiene un sabor dulce por lo que no es necesario que le añadas ningún edulcorante.

La infusión de ruibarbo es perfecta para evitar el estreñimiento Pixabay

Contraindicaciones de la infusión de ruibarbo

Aunque esta infusión tiene efectos muy positivos para el organismo está contraindicada para mujeres embarazadas, niños y personas con problemas de riñón.

Te puede interesar:

Tener tu propia planta de ruibarbo en casa

Este vegetal es difícil de encontrar fresco en las fruterías españolas. Por esta razón, una buena idea puede ser cultivar tu propia planta en casa.