Espirulina, el superalimento que te ayudará a adelgazar y perder barriga

Este alga ha sido usada por los astronautas en misiones espaciales por su gran cantidad de nutrientes

Claudia Rodrigo Roig

Claudia Rodrigo Roig

A la hora de perder peso la clave siempre es la misma: una dieta sana y equilibrada y hacer algo de ejercicio. Estas dos máximas son imprescindibles para lograr bajar unos kilos. Pero además también existen algunos superalimentos, que por su composición, pueden ayudarnos con este objetivo.

Este es el caso de la espirulina. La espirulina es un alga de color azul verdoso que tiene 35 variedades. Obtiene su color verde de la clorofila y el azul de la ficocianina. Tiene un alto contenido en vitamina E, hierro, calcio, fósforo y betacaroteno, un poderoso antioxidante precursor de la vitamina A, que protege al organismo de los procesos oxidativos.

Además, aporta a nuestro cuerpo nutrientes como proteínas minerales, clorofila, vitaminas, ácidos esenciales y puede sobrevivir en temperaturas extremas conservando todos sus nutrientes.

Gracias a todas estas ventajas, esta alga se hizo famosa ya que ha sido usada con éxito por la NASA como complemento para la dieta de los astronautas en misiones espaciales. Pero también es usada frecuentemente en el ámbito deportivo como suplemento nutritivo para los atletas de alto rendimiento.

Su uso está recomendado en situaciones especiales de gran actividad física y como coadyuvante de la dieta en el tratamiento del sobrepeso, la diabetes y las hiperlipemias. El uso de la espirulina está contraindicado en casos de hiperuricemia (exceso de ácido úrico en la sangre)

Espirulina para adelgazar

Además de todos estos beneficios que aporta la espirulina, también tiene un efecto saciante debido a los mucílagos y a su alto contenido en proteínas. En estos casos la espirulina se utiliza como un suplemento nutricional y podemos encontrarlo en diferentes formatos, como pastillas.

Mercadona comercializa la espirulina (spirulina) en sus supermercados como un complemento alimenticio de su marca Deliplus. El formato contiene 60 pastillas de las que recomienda ingerir 6 al día. Además si quieres potenciar su efecto debes tomar dos media hora antes de las principales comidas. Cuesta 5 euros.

Otros superalimentos

En nuestra sección de Salud ya te hemos hablado en otras ocasiones de superalimentos que pueden ser beneficiosos para tu organismo. Así, recientemente se ha puesto de moda el kéfir. Una leche fermentada artificialmente que es muy rica en bacterias probióticas y que favorecen la digestión.

Un alimento típicamente valenciano como la chufa también se ha puesto de moda por su alto contenido en fibra y sus pocas calorías. Por ello también te ayudará a hacer mejor la digestión. 

Otros superalimentos de los que te hemos hablado son el tahini, la moringa o el té matcha.