En ocasiones, cuando queremos perder peso penamos en dietas rápidas que nos hagan adelgazar en pocos días. Sin embargo, estas dietas exprés pueden resultar poco beneficiosas en ocasiones e incluso peligrosas para la salud. Si pierdes peso muy rápidamente es posible que aparezca el temido efecto rebote. Una forma muy saludable de perder peso y llevar una alimentación saludable es la llamada dieta balanceada, un régimen donde todos los grupos de alimentos tienen cabida y que cuida la calidad y la presentación de los platos para que sean agradables al paladar y a la vista. El ejercicio físico y el agua también son fundamentales en esta técnica para adelgazar de forma saludable.

¿Qué es una dieta balanceada?

Una dieta balanceada es un régimen destinado a alcanzar el bienestar tanto físico como mental a través de una alimentación cuidada y variada, donde se incluyan todos los nutrientes necesarios pero no se abuse de las grasas. Esta alimentación saludable debe ir acompañada del consumo de dos litros de agua diarios y de la realización de ejercicio físico de forma habitual.

Los cinco pilares de la dieta balanceada

La dieta balanceada se sustenta en cinco pilares básicos.

Cantidad suficiente

La cantidad de los alimentos ingeridos en una dieta balanceada debe ser la suficiente para aportarnos los nutrientes necesarios para una vida saludable. Para calcular la cantidad necesaria de nutrientes que necesita una persona hay que tener en cuenta diversos factores como la edad, la altura y el ritmo de vida.

Todos los nutrientes

En esta dieta no se excluye ningún nutriente de forma que en las comidas se combinan proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. Lo único que debes cuidar es la procedencia de las grasas, que sean saludables.

Proporción entre los diferentes alimentos

Los platos de esta dieta deben contener una cantidad proporcionada de los diferentes alimentos. Lo ideal es que contengan un 50% de frutas y verduras, un 25% de legumbres y un 25% de carne, pescado o huevos

También es muy importante tomar al menos dos litros de agua al día.

Merluza con verduras. ShutterStock

Comida variada

La dieta no debe ser aburrida ni monótona. Combina los diferentes nutrientes para obtener platos variados, coloridos y agradables a la vista.

Tomar una ensalada para cenar es una buena opción para adelgazar Pixabay

Alimentos de calidad

Los alimentos que incluimos en esta dieta deben ser de buena calidad y estar perfectamente lavados y cocinados para que no supongan ningún riesgo para la salud.

Te puede interesar:

¿Cuáles son los alimentos para una dieta balanceada?

Los alimentos que se incluyen en una dieta balanceada son frutas, verduras, lácteos desnatados, cereales integrales, huevos, legumbres, pescados, carnes magras y semillas. Sin embargo, esta dieta pretende reducir al máximo el consumo de grasas no saludables y de azúcares.