Con la llegada del buen tiempo y la proximidad del verano muchos piensan en dietas exprés para llegar a los días de playa con una figura más estilizada. Este tipo de dietas no suelen ser muy recomendables ya que pueden acarrear un efecto rebote debido a la rapidez con la que pierdes peso. Hoy vamos a hablarte de una dieta para adelgazar muy de moda: el ayuno intermitente. En concreto, vamos a analizar la dieta del ayuno intermitente 16/8 y cómo puede ayudarte a adelgazar.

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es una técnica para adelgazar que consiste en ayunar durante un número de horas determinadas al día y comer durante las restantes. Uno de los más comunes es el 16/8, un sistema en que ayunas durante 16 horas y puedes tomar alimentos durante 8 horas. Este plan para adelgazar no debe alargarse en el tiempo. Durante las 8 horas en las que está permitido comer puedes realizar 2 o 3 comidas, que deben ser bajas en grasas. Puedes adaptar esta dieta a tus rutinas diarias y decidir libremente las horas en las que no consumirás alimentos.

Beneficios del ayuno intermitente

Los partidarios de esta dieta destacan entre sus beneficios el de perder peso y grasa así como el de disminuir el riesgo cardiovascular y de sufrir diabetes. Este régimen también ayuda a la regeneración celular y reduce la inflamación.

Contraindicaciones de la dieta del ayuno intermitente

Antes de comenzar esta dieta debes tener en cuenta sus contraindicaciones y posibles efectos adversos. Entre su posibles efectos adversos destacan los problemas para ganar músculo, la ansiedad por comer, los colores de cabeza y los mareos. En cualquier caso, siempre es recomendable consultar con un médico antes de comenzar cualquier tipo de régimen restrictivo.

Esta dieta supone no comer durante 16 horas Pixabay

Dieta del ayuno intermitente 16/8

Esta dieta consiste en ayunar durante 16 horas al día y permite comer solamente durante las 8 horas restantes. En este sentido, se trata de un régimen fácil de realizar ya que solo debes dividir el día en dos franjas y controlar los horarios de las comidas. Normalmente, dentro de las 16 horas de ayuno se incluyen las horas de sueño.

¿Se puede comer algo durante las 16 horas de ayuno?

La clave de esta dieta está en no tomar calorías durante las horas de ayuno. Lo que sí podrás tomar es agua, infusiones adelgazantes y caldos de verduras depurativos.

La infusión de hinojo te ayuda a bajar la barriga y a eliminar los gases Pixabay

¿Qué comer durante las 8 horas de no ayuno?

Lógicamente, esta dieta no será efectiva si durante las horas que sí puedes comer no cuidas tu alimentación. Lo ideal es que los platos que consumas están formados por verduras y hortalizas (50%), legumbres, carne o pescado(25%) y pan, arroz o pasta ( 25%). Debes cocinar los alimentos a la plancha o al vapor, intentando evitar los fritos, los rebozados y las salsas. De postre puedes optar por tomar frutas o yogures desnatados.

Te puede interesar:

Una vez terminada esta dieta debes seguir una alimentación sana y equilibrada para no recuperar de nuevo los kilos perdidos.