Que perder peso está ligado a reducir calorías es algo innegable. Sin embargo, existe mucha confusión respecto al adelgazamiento y las calorías, ya que no todos los alimentos calóricos tienen por qué ser perjudiciales ni mucho menos. El aguacate, por ejemplo, es un alimento con bastantes calorías y, en cambio, es muy beneficioso para nuestro organismo.

Lo que está claro es que para adelgazar tendremos que controlar las calorías que consumimos cada día, porque, aunque las calorías son la principal fuente de energía para nuestro cuerpo, si nuestra dieta contiene demasiadas calorías acumularemos grasa. Pero, ¿cuántas calorías hay que consumir para adelgazar? Te contamos cuál es la formula para descubrirlo.

Para reducir barriga, perder peso y, en definitiva, adelgazar debemos seguir una regla que nos ayudará a la hora de tener en cuenta cuáles son las mejores dietas para nuestro tipo de cuerpo: hay que darle a nuestro organismo lo que necesita, ni más ni menos.

Las calorías son la gasolina que proporcionamos a nuestro cuerpo para funcionar. Es decir, son nuestra fuente de energía. Por lo que son imprescindibles para nuestra salud y disfrutar de una vida sana. Pero, como hemos dicho, si nuestra dieta es demasiado calórica, nuestro organismo almacenará esa energía extra en forma de grasa. Lo que se traduce, en un aumento de peso.

Por lo que si tenemos sobrepeso y queremos adelgazar, es esencial optar por una dieta baja en calorías o hipocalórica. Esto obligará a nuestro organismo a utilizar las reservas de grasa y los odiosos michelines para conseguir energía. Es decir, quemaremos grasa.

¿Cómo calcular las calorías para perder peso?

Para poder saber cuántas calorías debemos consumir al día para adelgazar es importante conocer las que necesita tu cuerpo, porque, como sabemos cada organismo es un mundo. Sin embargo existe una sencilla fórmula con la que podemos calcularlo:

  1. Multiplica tu peso en kilogramos x 25 (si eres hombre) o 23 (si eres mujer).
  2. Una vez tengas este dato, deberás añadir estas operaciones en función de tu edad:
  3. Menos de 25 años: suma 300 calorías
  4. Entre 25 y 45 años: se mantiene el resultado que has obtenido
  5. Entre 45 y 55 años: resta 100 calorías
  6. Entre 55 y 65 años: resta 200 calorías
  7. Más de 65 años: resta 300 calorías

El resultado obtenido es la cantidad de calorías diarias que necesita nuestro cuerpo si llevamos una vida sedentaria. En el caso de que hagamos ejercicio de forma habitual deberemos sumar entre 100 a 300 calorías, en función de la intensidad del ejercicio.

Por ejemplo, si realizamos ejercicio intenso y vamos al gimnasio tres veces a la semana sumaremos 300 calorías y si, por el contrario, salimos a caminar todos los días deberemos sumar 100 calorías.

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Al resultado de este cálculo deberemos restarle entre 300 y 500 calorías diarias si queremos adelgazar. Para perder un kilo de peso deberemos quemar 7000 calorías, por lo que si por ejemplo queremos adelgazar medio kilogramo cada semana deberemos reducir 3500 calorías en nuestra dieta semanal.