Con el verano a la vuelta de la esquina llegan las prisas por perder peso de forma rápida. Una de las dietas más utilizadas para tal fin es la dieta proteica, un régimen basado en la ingesta de proteínas que promete perder varios kilos en una semana. Este plan nutricional te ayudará a quemar grasas y a ganar masa muscular. Sin embargo, también restringe ciertos grupos de alimentos por lo que no es recomendable alargarlo en el tiempo. A continuación te contamos todas las claves de la dieta proteica para adelgazar hasta cinco kilos en una semana.

¿Qué es una dieta proteica?

Lo que conocemos como dieta proteica es un régimen para adelgazar en el que la base de la alimentación son las proteínas. Tanto es así que a lo largo del día las proteínas que consumamos deben suponer la mayor porción de calorías. Dentro de las  dietas proteicas podemos encontrar diferentes modalidades. Algunas de las más conocidas son la dieta keto o la dieta baja en hidratos de carbono.

Así se hace la dieta proteica para perder peso en una semana

Para que la dieta proteica resulta efectiva y te haga perder peso de forma saludable es fundamental que elijas muy bien el tipo de proteínas que vas a tomar durante los días que dure el régimen ya que de nada servirá hacer esta dieta y consumir proteínas poco saludables. La mejor opción es optar por ingerir proteínas magras o bien aquellas que vayan acompañadas de grasas saludables.

Los alimentos que sí puedes comer en una dieta proteica

La base de la dieta proteica son los pescados grasos (salmón, sardinas y atún), los huevos (que se pueden consumir enteros o desechar la yema y tomar solo la clara), la pechuga de pollo y la de pavo y los lácteos desnatados y bajos en grasas ( yogures, leche y queso fresco desnatado). También puedes tomar verduras frescas y de temporada. Los batidos de proteínas también están permitidos en este régimen. Los frutos secos ( ricos en grasas saludables) y las semillas de lino ( con ácidos grasos Omega) son algunos de los complementos ideales de este régimen. En cuanto a las frutas, puedes consumir de forma moderada solo aquellas más bajas en fructosa y evitar totalmente las frutas con un alto contenido en fructosa.

El salmón es una de las bases de la dieta proteica Pixabay

Lo que no puedes comer en la dieta de la proteína

Durante los días que sigas este régimen deberás olvidarte de ciertos alimentos y sacarlos totalmente de tus menús diarios. Algunos de los alimentos prohibidos en la dieta proteica son los carbohidratos, los azúcares y los alimentos ultraprocesados. Dentro del grupo de los carbohidratos debes evitar consumir cualquier tipo de pasta, arroz, cereales, pan y patatas. Evitando estos alimentos el objetivo que se pretende conseguir es que nuestro organismo utilice las proteínas y las grasas como principal fuente de energía y no los hidratos de carbono.

Te puede interesar:

Debes evitar la pasta en la dieta proteica Pixabay

Además de ciertos grupos de alimentos, también deben evitarse los fritos y los productos precocinados. Lo mejor es optar por preparar los alimentos a la plancha, cocidos o al vapor y optar siempre por productos frescos.