La dieta del plato es un método que consiste en dividir mentalmente un plato en cuatro partes. Esta división debe tenerse en cuenta a la hora de disponer los alimentos para comer. Dos de estas particiones deben ser ocupadas por vegetales, otra por proteínas y la cuarta división estará destinada a los hidratos de carbono. De esta forma cada una de las comidas que tomemos contará con todos estos nutrientes en su justa medida. Esta técnica también se conoce como "plato de alimentación saludable" y es muy útil para controlar visualmente lo que comemos.

¿Cómo es la dieta del plato?

La dieta del plato fue creada en 2011 por expertos en nutrición americanos y consiste en repartir los componentes de las comidas según sus nutrientes. De esta forma, la mitad del plato debe estar ocupada por vegetales mientras que la otra mitad se divide entre las proteínas y los hidratos. Se trata de un método muy visual perfecto para planificar los menús de tu régimen y que te ayudará a controlar mejor las calorías que tomas y a delimitar los grupos alimenticios. De esta forma te facilitará el diseño de tus menús para adelgazar.

¿Cómo dividir el plato para bajar de peso?

Este sistema permite dividir el plato mediante un esquema sencillo y fácil de preparar. Como ya hemos comentado, el plato debe dividirse en cuatro porciones y dos de ellas estarán destinadas a las verduras y las hortalizas. Pueden colocarse crudas, al vapor, en forma de puré o en ensalada. Este apartado será uno de los más coloridos y atractivos del plato. Dentro de esta división también estarían incluidas las frutas, aunque deben ocupar un espacio más reducido que las verduras.

Los vegetales deben ocupar la mitad del plato pexels

En la tercera división del plato colocaremos las proteínas. Deben ser proteínas de calidad como los huevos, el pescado, las legumbres y los lácteos. También los mariscos y la carne.

La cuarta parte del plato está destinada a los hidratos de carbono. El arroz, la pasta, el pan (todos ellos integrales), el trigo sarraceno, la quinoa o el cuscús tienen cabida en este apartado.

El arroz integral aporta un extra de fibra a nuestra dieta Pixabay

Esta dieta también incluye una cantidad limitada de grasas saludables como el aceite de oliva, el aguacate o los frutos secos.

Te puede interesar:

Por último, en el apartado de bebidas, la dieta del plato incluye uno o dos vasos de agua en las principales comidas. También se puede tomar té o infusiones adelgazantes naturales. Sin embargo, las bebidas azucaradas y el alcohol no están permitidas.