Si estás buscando una dieta para adelgazar unos kilos y llegar al verano con una figura estupenda pero no quieres renunciar a ciertos alimentos grasos, la dieta cetogénica podría ser el régimen que andabas buscando. Esta técnica para adelgazar propone una rutina de comidas diferente a la de la mayoría de las dietas y promete resultados a corto plazo. Vamos a contarte qué es la dieta cetogénica y como puede ayudarte a perder peso de forma saludable.

¿Qué es la dieta cetogénica?

La  dieta cetogénica (más conocida como dieta keto) es un régimen alimenticio para adelgazar bajo en hidratos y rico en grasas. En esta dieta se reduce el consumo de carbohidratos a un máximo de 30 gramos por día (entre 15 y 30 gr). Es decir, sólo un 5% de nuestra dieta diaria debería estar formada por los hidratos de carbono. El 25% de lo que consumamos diariamente deberían ser proteínas y un 70% del total serían grasas. Con este tipo de alimentación se pretende que el cuerpo llegue a un estado metabólico denominado como cetosis. Cuando se da este caso, el organismo convierte la grasa en energía, lo cual también ayuda a reducir el azúcar en sangre y es beneficioso para la salud.

¿Cómo funciona la dieta cetogénica?

Este régimen provoca ciertos cambios en nuestro cuerpo ya que cuando consumimos una cantidad muy baja de hidratos y una cantidad moderada de proteínas, el organismo produce "cetonas", unas pequeñas moléculas de energía. De esta forma, en la dieta cetogénica, el organismo utiliza las grasas como principal fuente de energía  ya que no tiene posibilidad de extraer la energía de la glucosa ni de la insulina. Cuando esto ocurre, el nivel de insulina baja al tiempo que aumenta considerablemente la quema de grasas. De esta forma, se reducen las ganas de comer y se favorece la pérdida de peso.

Los alimentos que puedes comer en la dieta cetogénica

La dieta cetogénica incluye alimentos que, a priori, no suelen permitirse en otras dietas para adelgazar. Estamos hablando de las grasas como por ejemplo el aceite de oliva, la mantequilla, la carne y el marisco. El queso y los huevos también están permitidos en este régimen alimenticio, así como ciertas verduras como brócoli, pimientos, espárragos, aguacate, coliflor, y lechuga.

El queso es uno de los alimentos permitido en la dieta cetogénica Pixabay

Los alimentos prohibidos en la dieta cetogénica

La dieta cetogénica elimina completamente de los menús ciertos productos como el azúcar y el almidón. Algunos de los alimentos "prohibidos" en esta dieta son los plátanos, las patatas, los refrescos, el pan de molde, la cerveza, el arroz, la bollería y los dulces.

El plátano, una fruta "prohibida" en la dieta cetogénica Getty Images

Te puede interesar:

Contraindicaciones y efectos secundarios de la dieta cetogénica

Antes de comenzar con esta dieta para adelgazar debes conocer que puede acarrear algunos efectos secundarios como dolores de cabeza y estreñimiento. Además, también hay que tener cuidado de no deshidratarse por la pérdida de agua. En cualquier caso, siempre es conveniente consultar con el médico antes de comenzar cualquier régimen de adelgazamiento.