Dieta Atkins: el único régimen para perder peso sin pasar hambre

Descubre las diferentes fases de esta técnica para adelgazar y los alimentos debes evitar en cada una de ellas

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

Si quieres perder peso y estás buscando una dieta para adelgazar que se ajuste a tus necesidades quizá te interese conocer la dieta Atkins.

¿Qué es la dieta Atkins?

La dieta Atkins es un régimen para adelgazar creado hace ya más de cuatro décadas por el doctor Robert Atkins. A día de hoy sigue contando con muchos seguidores. Esta dieta se base en reducir los hidratos de carbono que consumimos mientras que permite comer grasas y proteínas. En concreto, en esta dieta las grasas suponen un 40 o 45%, las proteínas otro 40% y los carbohidratos el 20% restante. De esta forma, el cuerpo se ve obligado a usar la grasa almacenada como fuente de energía, lo que se traduce en una pérdida de peso.

Las cuatro fases de la dieta Atkins

Este régimen se divide en cuatro fases. En todas ellas hay que hacer cinco comidas diarias, tres más contundentes y dos más ligeras.

Fase 1

La primera fase de esta dieta es las más restrictiva y en la que más peso se pierde. En principio dura 14 días aunque puede aumentarse su duración una semana mas. Durante esta fase se pueden comer verduras bajas en carbohidratos como la lechuga, el pepino o el apio. También se puede tomar grasas y proteínas saludables como carne, pescado, huevos, quesos y derivados de la soja. En cuanto a las bebidas se puede tomar agua (al menos 8 vasos al día), infusiones y café descafeinado.

Fase 2

En la fase 2 aumenta un poco (un 5%) el consumo de carbohidratos. A los alimentos que se podían consumir durante las primeras semanas hay que añadir las nueces, los lácteos, las lentejas y las semillas.

Fase 3

En la tercera fase el consumo de hidratos se aumenta un 10% y se introducen en el menú más frutas y verduras, legumbres, leche y mantequilla.

Fase 4

La cuarta y última fase de esta dieta es de mantenimiento y es la más larga de todas de forma que se mantengan para siempre los hábitos alimenticios adquiridos en las fases anteriores.

¿Qué se puede comer y qué no en la dieta Atkins?

Aunque los alimentos que se pueden consumir y los que están prohibidos van variando a los largo de las diferentes fases del régimen, hay algunos que sí están permitidos durante todas las etapas como huevos, marisco, pescado, aves y carne. También se permite el consumo de aceite y queso.

Diferencias y semejanzas entre la dieta Keto y la dieta Atkins

Seguramente los principios de esta dieta te recuerden a los de la dieta Keto y es que ambos regímenes coinciden en reducir el consumo de carbohidratos. Sin embargo, mientras la dieta Keto aboga por consumir grasas saludables la dieta del doctor Atkins fomenta el consumo de proteínas. Otra de las diferencias fundamentales entre ambas radica en el hecho de que la primera huye de los alimentos procesados mientras que en la segunda sí están aceptados.