La dieta keto  o dieta cetogénica es un régimen para adelgazar del que se habla mucho últimamente. Seguro que tú también has escuchado en más de una ocasión este nombre pero quizá aún no sabes exactamente qué es la dieta keto y en qué consiste. Pues bien, en resumidas cuentas se trata de un régimen que apuesta por comer grasas (70%) y proteínas (25%) al tiempo que reduce al máximo los hidratos que se consumen al día ( solo un 5 % de todos los alimentos que consumimos). La dieta keto ha sido utilizada tradicionalmente pro muchos deportistas y ahora se ha se ha puesto de moda para perder peso.

¿Qué es la dieta keto?

La dieta keto es un régimen que reduce el consumo de carbohidratos a un máximo de 30 gramos al día; sólo un 5% de nuestra dieta diaria deberían ser carbohidratos, un 25% deberían ser proteínas y un 70% del total serían grasas. Aunque esto a priori puede resultar un poco raro si el objetivo final es perder peso, lo cierto es que tiene su explicación. La clave son las "cetonas", unas moléculas que se producen cuando comemos proteínas y pocos carbohidratos. La baja ingesta de hidratos provoca que nuestro organismo utilice las grasas como fuente principal de energía. De sta forma, la quema de grasas aumenta y se reducen las ganas de comer.

En qué consiste la dieta keto

Básicamente la dieta keto consiste en eliminar de nuestra alimentación diaria ciertos alimentos en favor de otros que se consumen más. Por un lado,  puedes consumir algunos alimentos que no suelen ser comunes en otras dietas para adelgazar como por ejemplo  mantequilla, aceite de oliva, marisco y carne. El queso y los huevos también son otros de los alimentos que componen esta dieta.

En cuanto a las verduras, se puede comer  brócoli, pimientos, espárragos, aguacate, coliflor, y lechuga.

El aguacate es uno de los alimentos permitidos en la dieta keto

Sin embargo, en este régimen no tienen cabida ciertos alimentos que contienen azúcar y almidón. Los plátanos, las patatas, los refrescos, el pan de molde, la cerveza, el arroz, la bollería y los dulces están prohibidos en esta dieta.

Posibles efectos secundarios de la dieta keto

La dieta keto tiene cada vez más seguidores pero también cuenta con bastantes detractores. Si tu has decidido pertenecer al primer grupo y seguir la dieta keto, antes de comenzarla debes conocer bien cuáles son sus contraindicaciones y los posibles efectos secundarios que este régimen puede tener.

Los efectos secundarios más comunes de la dieta keto suelen ser el cansancio durante todo el día, los dolores de cabeza y el estreñimiento. Además, la dieta keto es un régimen diurético por lo que  hay que tener cuidado para no deshidratarse por la pérdida de agua.

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El verdadero truco para adelgazar

Si decides seguir la dieta keto o cualquier otro régimen para adelgazar lo más importante es que esté basado en una alimentación sana y equilibrada. Además, es fundamental que la alimentación vaya acompañada de ejercicio físico y de ciertos hábitos de vida saludable como caminar o subir y bajar escaleras. Solo combinando estos factores lograrás olvidarte de verdad de esos kilos que te sobran.