Controlar el colesterol y llevar una alimentación saludable y equilibrada es posible sin renunciar a alimentos sabrosos y variados. Solo debes elegir aquellos productos que más te convienen y cocinarlos de forma ligera.

Las setas, por ejemplo, son un alimento de temporada que perfecto para introducir en muchas de tus recetas y que pueden ayudarte a controlar el colesterol. También son buenas para mantener a raya otras enfermedades como la hipertensión o la diabetes. Vamos a ver cuáles son sus cualidades nutritivas y sus múltiples beneficios para tu alimentación.

Los beneficios de incluir setas en tu dieta

Incluir setas en tu dieta puede resultar muy beneficioso por sus amplias propiedades nutritivas. Además, estos alimentos son bajos en calorías y aportan una gran cantidad de proteínas, fósforo, calcio y fibra a nuestra dieta.

La salsa de setas se puede utilizar con pollo y un sinfín de platos. Shutterstock

Además, las setas son bajas en calorías ya que solo aportan unas 25 kilocalorías por cada 100 gramos, así que puedes tomarlas sin problemas aunque estés siguiendo una dieta para adelgazar. También te servirán para aumentar la masa muscular.

Setas contra el colesterol

Las setas son ideales para controlar el colesterol. Su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados hacen que aumenten nuestros niveles de "colesterol bueno" y bajen los del "colesterol malo". Además la fibra que contienen también nos ayudará en este aspecto.

Los champiñones son muy ligeros, ideales para adelgazar Pixabay

Setas para controlar la tensión

El alto contenido en potasio de estos alimentos contribuye al control de la hipertensión. Comer cien gramos de setas supone incorporar a nuestra dieta casi 320 mg de potasio.

Las setas también son buenas para diabetes

Por último, consumir setas de forma habitual también puede ayudarnos a mantener bajo control la diabetes. El consumo de este producto ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y también mejora la regulación de la glucosa en el hígado.

El otoño, la mejor época para comer setas

El otoño es por definición la mejor época del año para comer setas. En los supermercados podrás encontrar una gran variedad de setas que van mucho más allá de los champiñones y los níscalos.

La crema de champiñones es perfecta para una dieta vegetariana Getty Images

Recetas fáciles con setas para el otoño

Existen multitud de recetas fáciles para incorporar las setas a tu dieta durante este otoño. Algunas de las más tradicionales son la crema de setas y champiñones o las setas al ajillo.

Crema de setas y champiñones

Para realizar esta crema de setas y champiñones necesitaremos los siguientes ingredientes:

Te puede interesar:

  • 250 gramos de champiñones y 250 gramos de setas
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 2 dientes de ajo
  • caldo de verduras
  • pimienta
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Primero debes limpiar bien las setas y las verduras y cortarlas en láminas. En una sartén con un chorrito de aceite saltea los ajos y a continuación pon las setas y los champiñones. Deja que suelten todo el agua y que se tuesten ligeramente. Después añade el puerro y la cebolla y un poco de sal y pimienta. Deja que todo se cocine durante diez minutos más y ponle el caldo de verduras y déjalo al fuego diez minutos más. después retira del fuego y pasa todo por la batidora. Quedará riquísimo.