Okra: el superalimento para perder peso que triunfa en Masterchef

Descubre las propiedades de este vegetal hasta ahora desconocido en nuestra gastronomía

Qué es el okra y como puede ayudarte a perder peso.

Qué es el okra y como puede ayudarte a perder peso. / Pixabay

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

La okra o quimbombó (Abelmoschus esculentus) es el superalimento de moda en estos momentos y todo gracias a Masterchef. Quizá alguno ya lo hubieras visto en la frutería o en la sección de verduras del supermercado, pero lo cierto es que este alimento era hasta hace unos días un gran desconocido para la mayoría. Ha sido el programa de cocina el encargado de llevar este superalimento a las cocinas de todos los españoles. Ahora llega el momento de conocer más sobre este producto y sus múltiples propiedades.

¿Qué es la okra?

 La okra es una planta de origen africano cuyo fruto es comestible. Tiene una apariencia que recuerda al pimiento verde, aunque más fino y alargado aún. Por dentro es hueco y tiene una sustancia gelatinosa sin mucho sabor pero que resulta perfecta para espesar caldos y sopas.

Okra, el superalimento de moda.

Okra, el superalimento de moda. / Pixabay

Propiedades de la okra

Entre las propiedades nutricionales de la okra destaca su alto contenido en fibra y las pocas calorías que aporta a nuestra dieta. En concreto, solo 33 kilocalorías por cada 100 gramos de producto. También contiene betacarotenos, minerales y micronutrientes. Este vegetal ayuda a combatir la diabetes, eliminar la fatiga y también a perder peso.

Perder peso con okra

La gran cantidad de fibra de este vegetal africano ayuda a mejorar la digestión y es saciante, por lo que te ayudará a controlar el peso. Si lo incluyes en tus comidas estas te llenarán mucho más y a la larga notarás cómo vas perdiendo kilos.

La okra es un vegetal rico en fibra y vitaminas.

La okra es un vegetal rico en fibra y vitaminas. / Pixabay

Combate la diabetes

Otro de los puntos fuertes de este producto es que ayuda a mantener los niveles correctos de azúcar en sangre, por lo que es un eficaz arma contra la diabetes.

Mejora la memoria y disminuye el cansancio

Además de fibras y vitaminas, la okra también es rica en antioxidantes muy beneficiosos para mejorar la memoria y ayudar a combatir el cansancio y la fatiga.

¿Cuáles son las mejores okras?

Si te decides por ir a comprar este vegetal debes saber que las mejores son las pequeñas, con un color verde brillante y aún poco maduras. Así resultarán más tiernas y aportarán más sabor a tus recetas. Desecha las que estén demasiado maduras o tengan manchas. Una vez en casa debes conservarlas en una bolsa de papel con agujeros en un lugar fresco y seco.

Así puedes cocinar la okra.

Así puedes cocinar la okra. / Pixabay

Cómo preparar la okra

La okra es muy versátil y puede cocinarse de varias maneras: frita, asada, cocida o como parte de caldos, sopas y guisos. Aunque es relativamente nuevo en nuestra gastronomía, es muy común en guisos y platos hindúes