Toda la verdad sobre el ayuno intermitente: ¿realmente sirve para adelgazar?

La OCU se pronuncia sobre esta conocida dieta que cada vez gana más popularidad para perder peso

Ayuno intermitente, ¿de verdad sirve para adelgazar?

Ayuno intermitente, ¿de verdad sirve para adelgazar? / Pixabay

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

El ayuno intermitente está de moda. Como ocurre cada año a principios de enero son muchas las personas que comienzan una dieta para adelgazar con el fin de deshacerse de los excesos de las comidas navideñas. Este propósito de año nuevo viene asociado a la elección de un régimen alimenticio determinado.

El ayuno intermitente es uno de los que más popularidad ha cosechado en los último tiempos. Sin embargo, tiene tantos seguidores como detractores. Tal es así que la Organización de Consumidores y Usuarios ( OCU) se ha pronunciado al respecto y pretende resolver las dudas sobre si el ayuno intermitente ayuda realmente a adelgazar.

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es una dieta que consiste en la abstinencia durante un periodo de tiempo. Es decir, según las directrices de este régimen no hay que consumir ningún tipo de alimento durante un periodo de tiempo limitado (unas cuantas horas). Durante este periodo solo se puede tomar agua y algunas infusiones adelgazantes.

¿El ayuno intermitente es malo para la salud? Una nutricionista responde

INFORMACIÓN

Hay diferentes tipos de ayuno en función de las horas que pasan sin tomar alimentos. Uno de los más comunes es el 16/8, un sistema en que ayunas durante 16 horas y puedes tomar alimentos durante 8 horas. Este plan para adelgazar  debe ser de una duración muy limitada y no debe alargarse en el tiempo.

Durante las 8 horas en las que está permitido comer se pueden realizar 2 o 3 comidas. Cada una de estas comidas debe ser baja en grasas. Puedes adaptar esta dieta a tus rutinas diarias y decidir libremente las horas en las que no consumirás alimentos.

Beneficios del ayuno intermitente

Los partidarios de este tipo de régimen alimenticio destacan entre sus beneficios el de perder peso y grasa así como el de disminuir el riesgo cardiovascular y de sufrir diabetes. Esta dieta también ayuda a la regeneración celular y reduce la inflamación.

Los que están a favor de este régimen restrictivo apuntan que el ayuno intermitente adelgaza ya que el organismo debe utilizar la grasa del tejido adiposo para obtener energía. Además, también destacan que esta dieta optimiza el metabolismo y modifica la flora intestinal.

Contraindicaciones y riesgos del ayuno intermitente

Entre los riesgos y contraindicaciones del ayuno destacan los problemas para ganar músculo, la ansiedad por comer, los colores de cabeza y los mareos. En cualquier caso, siempre es recomendable consultar con un médico antes de comenzar cualquier tipo de régimen restrictivo.

¿Cuánto se adelgaza con el ayuno intermitente?

Con el ayuno intermitente se pueden perder entre 5 y 10 kilos (7 kilos de media) en un periodo breve de tiempo.

¿Es peligroso para la salud el ayuno intermitente?

Este tipo de dieta genera muchas dudas ya que los periodos de ayuno demasiado prolongados pueden resultar contraproducentes e incluso resultar peligrosos para la salud por lo que siempre consultar con el médico o especialista antes de comenzar este régimen.