Cuatro desayunos saludables que deberían empezar a servir en los bares

Incorporar estos productos a la carta haría que tomar la primera comida del día en una cafetería fuera más 'healthy'

Desayunos saludables en el bar.

Desayunos saludables en el bar. / Pixabay

Rosa Campos

El desayuno es para muchos la comida más importante del día. Fruta, cereales integrales y lácteos desnatados suelen ser los habituales en la lista de desayunos saludables. Sin embargo, mucha gente tiene la costumbre de desayunar fuera de casa, en el bar. En estos casos, hacer un desayuno saludable puede resultar un poco mas complicado.

Los churros, el pincho de tortilla y las tostadas de mantequilla y mermelada no suelen ser lo más recomendable para tomar todos los días. Sin embargo, hay una serie de alimentos saludables, baratos y asequibles que los bares podrían incorporar a sus cartas de desayunos para hacerlos más saludables.

Alimentos saludables para desayunar que no suele haber en los bares

Pan integral

Las tostadas son una de las opciones más preferidas por la población para comenzar el día. No tienen nada de malo. El pan, a ser posible, mejor si es integral. El pan favorito de los españoles es el blanco, elaborado con harinas refinadas.

El pan se encuentra entre los alimentos con un contenido calórico medio.

El pan se encuentra entre los alimentos con un contenido calórico medio.

Antes de moler el trigo y sus granos se separa el salvado del resto perdiendo un interesante aporte de fibra y de minerales. Al comer pan blanco los carbohidratos se descomponen rápidamente y se convierten en azúcares simples, provocando picos de glucemia relacionados con el aumento de peso y de las resistencias a la insulina. Con el pan integral la absorción de estos hidratos es más lenta y sostenida.

Avena

Para quien no lo sepa, la avena es uno de esos alimentos que podemos denominar como superalimento, ya que además de sus bajas calorías y su efecto saciante, tiene otros muchos beneficios como la cantidad de fibra que tiene y lo bueno que es contra el colesterol.

Y no solo son esos beneficios, son muchos más que explicaremos a continuación, pero es que además es un alimento súper rico y que se puede tomar para desayunar, almorzar, merendar o incluso para cenar. En cuanto a otros beneficios:

1.     Perfecto para el corazón y el cerebro: Este alimento es más que bueno para el corazón y para el cerebro gracias a su gran cantidad de ácido linoleico, omega 3 y grasas insaturadas

2.     Funcionamiento nervioso: La gran cantidad vitaminas y minerales que tiene la avena sirve para equilibrar, desarrollar y mantener el funcionamiento del sistema nervioso.

3.     Una piel de 10: Además de comerse, la avena también puede usarse a modo de mascarilla casera para la piel. Mucha gente desconoce de este efecto, pero este alimento te dejará una piel de 10.

4.     Antinflamatorio: Y siguiendo con la mascarillas, también sirve como antinflamatorio. Usando la avena como mascarilla junto a un poco de miel, tendrás este genial efecto.

5.     Tranquilizante: Gracias a la avenina y a su efecto tranquilizante y sedante, la avena es buena contra el nerviosismo.

Este cereal contiene un alto valor energético que proceden principalmente de carbohidratos absorbidos lentamente gracias al buen aporte de fibra. Además los copos de avena son buenas para los deportistas ya que contienen un 14% de proteína (el cereal más proteico que existe). Que un bar aportara a sus desayunos recetas con fruta y avena sería algo más que recomendable.

Hummus

Comer garbanzos para desayunar es algo recomendable por los nutricionistas y el hummus es una opción ideal. Esta crema fácil de untar y compuesta por garbanzos, además de sésamo, limón y aceite de oliva, es perfecta para incorporar a una tostada.

Crema de cacahuete

Se puede encontrar fácilmente en cualquier supermercado y, a diferencia de lo que creemos, si la buscas bien no lleva azúcar. En concreto las nuevas fórmulas de crema de cacahuete 'healthy' incorporan solo cacahuete, otra opción muy recomendable para untar la tostada. El 27% de los mismos son proteínas y además los cacahuetes son buenos para nuestro corazón porque son fuente de grasas insaturadas (lo protegen).