Alcachofa: beneficios y recetas del alimento diurético por excelencia

Descubre cómo cocinar esta hortaliza para aprovechar al máximo sus valores nutricionales

Los principales beneficios de la alcachofa.

Los principales beneficios de la alcachofa. / Pixabay

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

La alcachofaestá en su mejor momento y debes aprovechar esta época para introducirla en tus menús diarios, si es que no lo hacías ya. Cuando conozcas todas sus propiedades y los beneficios que el consumo de esta hortaliza puede tener para tu organismo, seguro que no te lo piensas más. A continuación te contamos algunos de los beneficios de comer alcachofas y las recetas más saludables para tu dieta.

Propiedades de la alcachofa

La alcachofa (Cynara Scolymus) es una hortaliza rica en fibra, vitaminas A, B, C y E y minerales. Además, también contiene mucha agua y es muy baja en calorías. Todas estas propiedades la convierten en un producto muy beneficioso para nuestro organismo.

Valores nutricionales de la alcachofa

Los valores que nos aporta el consumo de 100 gramos de alcachofas son 44 calorías, 2 gramos de fibra, 2,3 gramos de proteínas, 45 mg de calcio y 430 mg de potasio, entre otros.

Las alcachofas y sus beneficios para la salud.

Las alcachofas y sus beneficios para la salud. / Pixabay

Los beneficios de comer alcachofas

Entre los beneficios de comer alcachofas hay que destacar tres:

Depurativa

El consumo de alcachofas por aporta cinarina, un componente que estimula la secreción biliar y ayuda a digerir las grasas. Por esta razón, las alcachofas son consideradas un alimento muy depurativo y desintoxicante ya que limpian el hígado y la vesícula.

Diurética

Este alimento también tiene propiedades diuréticas ya que la fibra que contiene ayuda a regular el tránsito intestinal y previene el estreñimiento. Además, es muy saciante, por lo que es un excelente aliado de las dietas de control de peso.

Control de peso

Las alcachofas son muy ligeras y bajas en calorías y grasas por lo que su consumo te ayudará a perder peso y también a mantener controlados los niveles de colesterol en sangre.

La pizza de alcachofas es una receta deliciosa.

La pizza de alcachofas es una receta deliciosa. / Pixabay

Las recetas más sabrosas con alcachofas

Esta verdura es perfecta para introducir en las dietas para perder peso siempre y cuando se cocine de forma ligera y saludable. Puedes prepararlas simplemente al vapor, hervida o al microondas.

Alcachofas al vapor.

Alcachofas al vapor. / Pixabay

Alcachofas en la freidora de aire

Las alcachofas también pueden cocinarse en la freidora de aire de una forma más ligera y menos calórica. A continuación te dejamos la receta para que queden muy crujientes:

Tortilla de alcachofas

Para preparar esa tortilla solo necesitas tres alcachofas grandes y dos huevos. Pela bien las alcachofas y mételas al microondas durante 5 minutos para que se ablanden. Después pártelas en cuatro trozos y ponlas en la sartén junto a dos huevos batidos. Espera unos minutos hasta que cuaje la tortilla y ya estará lista para comer.

Las alcachofas guisadas son almejas y gambas son deliciosas.

Las alcachofas guisadas son almejas y gambas son deliciosas. / Pixabay

Alcachofas con jamón

Las alcachofas con jamón son un clásico de nuestra gastronomía. Para que el resultado sea más ligero aún te recomendamos que primero las cocines en el microondas y solo les añadas un poco de aceite cuando las pongas en la sartén para saltearlas junto con el jamón.