10 alimentos "mágicos" para reducir el colesterol casi sin enterarte

Introduce estos productos en tu dieta para mantener una alimentación más saludable prevenir enfermedades

Alimentos para reducir el colesterol.

Alimentos para reducir el colesterol. / Pixabay

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

Reducir el colesterol es fundamental para mantener una buena salud cardiovascular y para prevenir muchas enfermedades. Aquí te presentamos algunos de los alimentos más comunes y eficaces para disminuir el colesterol en la sangre y que contribuirán a que tu organismo funcione de forma más efectiva.

Las almendras tienen un alto contenido nutricional

Las almendras tienen un alto contenido nutricional

Los 10 alimentos que más te ayudan a controlar el colesterol

Para mantener controlado el colesterol es fundamental llevar una alimentación equilibrada y saludable. A continuación destacamos diez grupos de alimentos que te ayudarán a lograr este objetivo.

  1. Avena y otros cereales integrales: La avena, cebada y otros granos integrales son ricos en fibra soluble, lo que ayuda a reducir el colesterol LDL (colesterol malo) en el organismo.
  2. Legumbres: Las legumbres, como lentejas, garbanzos y frijoles, son una fuente rica de fibra soluble, que ayuda a disminuir el colesterol.
  3. Frutas y verduras: Algunas frutas y verduras contienen fibra soluble, como manzanas, peras, berenjenas, coles de Bruselas y brócoli. Además, su contenido antioxidante también puede mejorar la salud cardiovascular. Por si esto fuera poco son ligeras y ricas en vitaminas, por lo que no debes olvidarlas en tus menús diarios.
  4. Nueces y almendras: Los frutos secos, como nueces, almendras, pistachos y avellanas son ricos en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, que pueden ayudar a reducir el colesterol LDL y mantener saludable el colesterol HDL (colesterol bueno).
  5. Pescado graso: El pescado graso, como el salmón, atún, caballa y sardinas, es rico en ácidos grasos omega-3. Estos ácidos grasos pueden ayudar a reducir el colesterol y mejorar la salud del corazón.
  6. Aceite de oliva: El aceite de oliva virgen extra es una fuente de grasas monoinsaturadas y antioxidantes que pueden disminuir el colesterol LDL y mantener el colesterol HDL en niveles saludables.
  7. Soja y derivados: La soja y sus derivados, como el tofu y la leche de soja, pueden ayudar a reducir el colesterol gracias a su contenido en proteínas y fitoesteroles. Una buena opción es sustituir la leche normal por leche de soja a la hora del desayuno.
  8. Té verde: El té verde contiene catequinas, que son antioxidantes que pueden ayudar a disminuir el colesterol LDL y mejorar la salud cardiovascular. Toma una taza de té verde cada día y comienza a notar sus beneficios en tu cuerpo.
  9. Aguacate: El aguacate es rico en grasas monoinsaturadas y fibra, lo que contribuye a mantener niveles saludables de colesterol. Puedes tomar hasta un aguacate diario pero no conviene abusar ya que es rico en calorías y un consumo excesivo podría acarrear un aumento de peso.
  10. Alimentos con esteroles y estanoles vegetales: Algunos alimentos enriquecidos con esteroles y estanoles vegetales, como margarinas y yogures, pueden ayudar a reducir el colesterol al bloquear su absorción en el intestino.

Incorporar estos alimentos en tu dieta, junto con un estilo de vida saludable y actividad física regular, puede ayudarte a reducir el colesterol y mantener una buena salud cardiovascular.