Alimentos prohibidos para el estreñimiento: olvídate de ellos si te cuesta ir al baño

Llevar una alimentación rica en fibra y líquidos es fundamental para prevenir este problema

Alimentos prohibidos para el estreñimiento.

Alimentos prohibidos para el estreñimiento. / Pixabay

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

El estreñimiento es un trastorno frecuente y molesto que afecta a muchas personas. Entre las principales causas del estreñimiento se encuentran la dieta, la falta de fibra, el sedentarismo, la obesidad y el uso de ciertos medicamentos. La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) estima que el estreñimiento afecta entre el 12 y el 20% de la población española, siendo más común en mujeres, personas mayores de 65 años y aquellos con una vida sedentaria y una dieta baja en líquidos y fibra.

Como la dieta es una de las causas primordiales de esta dolencia, a continuación vamos a contarte cuáles son algunos de los alimentos prohibidos para el estreñimiento.

Los alimentos que no debes tomar si sufres estreñimiento

La mayoría de los casos de estreñimiento se deben a malos hábitos, por lo que es fundamental enfocarse en la alimentación para minimizar su aparición. Además de incluir alimentos ricos en fibra como hortalizas, pan integral, frutas con cáscara y verduras crudas, es vital evitar los siguientes alimentos si se padece estreñimiento:

Arroz blanco

El arroz blanco suele usarse para cortar episodios de diarreas por lo que está contraindicado en el caso contrario. La razón es que al procesar el arroz blanco, se elimina la cáscara, el germen y el salvado, donde se encuentran los nutrientes y la fibra. Además, contiene almidón, que ralentiza las funciones intestinales. Es preferible optar por arroz integral si sueles padecer estreñimiento.

El truco definitivo para que el arroz blanco te quede en su punto

El truco definitivo para que el arroz blanco te quede en su punto / TAWATCHAI PLONTIP/Shutterstock

Plátanos muy verdes

El plátano verde o poco maduro también contiene mucho almidón (igual que el arroz blanco) que contribuye al estreñimiento. En cambio, los plátanos maduros tienen más azúcares y fibra y pueden ayudarte a ir al baño correctamente.

Conoce los beneficios y contraindicaciones de comer plátanos a diario.

Conoce los beneficios y contraindicaciones de comer plátanos a diario. / Pixabay

Patatas fritas

Otro de los alimentos que contienen mucho almidón son las patatas. Además si las tomas fritas aumentarás el consumo de grasas y tu digestión se hará más lenta y pesada. Evítalas si no puedes ir al cuarto de baño.

¿Qué pasa si comes patatas todos los días?

¿Qué pasa si comes patatas todos los días? / INFORMACIÓN

Embutidos y carnes rojas

Los embutido y las carnes rojas tienen una baja cantidad de fibra pero mucha grasa, por lo que su digestión suele ser lenta y pesada. Si tienes problemas para ir al aseo procura consumirlas en pocas ocasiones y acompañadas siempre de verduras para aumentar la ingesta de fibra.

Hamburguesas, pizzas y bollería industrial

Consumir de manera habitual hamburguesas, pizzas, productos de bollería y repostería industrial puede conllevar un problema de estreñimiento. Todos estos productos ultraprocesados contienen muchas grasas y poca fibra por lo que debes evitarlos para mejorar tus problemas de estreñimiento.

Otros trucos para vencer el estreñimiento

Además de cuidar la alimentación, existen multitud de trucos caseros para vencer la batalla al estreñimiento. Algunos de los más fáciles de poner en práctica son los siguientes:

  • Beber más agua.
  • Hacer ejercicio físico.
  • Tomar probióticos.
  • Establecer un horario diario para ir al baño.
  • Despertarse 15 minutos antes para activar el metabolismo.