¿Qué pasa en tu cuerpo si comes salmón todos los días?

Conoce las consecuencias que el consumo habitual de este producto puede tener para tu organismo y la mejor forma de tomarlo

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

El salmón es uno de los pescados más saludables que podemos tomar. Se trata de un producto rico en nutrientes, incluyendo proteínas de alta calidad, ácidos grasos omega-3, vitamina D, selenio y vitaminas del complejo B. Además, es muy versátil y fácil de preparar: al horno, a la plancha, ahumado o incluso crudo en un plato de sushi. Lo cierto es que los amantes de este alimentos lo toman prácticamente a diario en sus menús.

Sin embargo, y a pesar de sus múltiples beneficios para el organismo, si se consume en exceso también puede tener consecuencias negativas. A continuación te contamos qué le ocurre a tu organismo cuando comes salmón a diario.

Salmón con espinacas y setas.

Salmón con espinacas y setas. / Shutterstock

¿Qué pasa en tu cuerpo cuando comes salmón todos los días?

Beneficios del salmón para el organismo

Algunos de los beneficios que se han asociado con el consumo regular de salmón incluyen:

  • Mejora de la salud cardiovascular: los ácidos grasos omega-3 presentes en el salmón pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Reducción de la inflamación: los ácidos grasos omega-3 también tienen propiedades antiinflamatorias, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades inflamatorias como la artritis y el asma.
  • Mejora de la salud cerebral: los ácidos grasos omega-3 son importantes para el desarrollo y la función cerebral, y se han asociado con una reducción del riesgo de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer.
  • Mejora de la salud ósea: el salmón es una buena fuente de vitamina D y calcio, nutrientes importantes para la salud ósea.
  • Mejora de la salud de la piel: los ácidos grasos omega-3 y el selenio presentes en el salmón pueden ayudar a mantener la salud de la piel y prevenir el envejecimiento prematuro.

Consecuencias negativas de comer mucho salmón

Aunque el salmón es una excelente fuente de nutrientes beneficiosos para la salud, comer demasiado salmón puede tener algunas consecuencias negativas, especialmente si se consume en grandes cantidades a diario. Algunas de estas consecuencias negativas incluyen:

  1. Acumulación de mercurio y otros contaminantes: el salmón es un pescado que se encuentra en la parte superior de la cadena alimentaria, lo que significa que puede acumular altos niveles de mercurio y otros contaminantes. El consumo excesivo de salmón puede aumentar el riesgo de exposición a estos contaminantes, lo que puede tener efectos negativos en la salud.
  2. Consumo excesivo de sodio: algunos salmones ahumados y enlatados pueden contener altos niveles de sodio, lo que puede aumentar el riesgo de presión arterial alta y otros problemas de salud relacionados con el consumo excesivo de sodio.

¿Cuánto salmón es recomendable comer?

En general, se recomienda consumir salmón con moderación y asegurarse de obtener una variedad de fuentes de proteínas y nutrientes en la dieta para evitar el consumo excesivo de cualquier alimento en particular. Además, se recomienda elegir salmones silvestres en lugar de los de cultivo para minimizar la exposición a contaminantes y asegurarse de que el salmón se ha obtenido de manera sostenible.

Es importante tener en cuenta que el salmón puede contener niveles bajos de mercurio y otros contaminantes, por lo que se recomienda limitar el consumo a dos o tres porciones por semana. Además, el salmón no es un alimento mágico y una dieta equilibrada y variada es la mejor manera de obtener todos los nutrientes necesarios para una buena salud.