¿Qué pasa si tomas una cucharada de azúcar todos los días?

Conoce las consecuencias que el consumo habitual de este producto puede tener para tu organismo

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

Los expertos en nutrición no paran de repetir que el consumo excesivo de azúcar es perjudicial para la salud. Sin embargo, hay acciones tan cotidianas como ponerle una cucharadita de azúcar al café con leche que son difíciles de desterrar de nuestros menús diarios.

Esto, sin contar la gran cantidad de alimentos que tomamos a cada momento y que tienen una gran cantidad de azúcares en su composición. Por ejemplo el tomate frito o los cereales con apariencia de saludables que tomamos para desayunar. Esta última, conocida como "azúcar fantasma" es mucho más complicado de controlar ya que muchas veces desconocemos su existencia.

¿Qué pasa en tu cuerpo si tomas azúcar todos los días?

El consumo diario de azúcar tiene consecuencias directas para nuestro organismo. Sobre todo si se consume en grandes cantidades. Algunos de los efectos que este producto puede tener en nuestro cuerpo son caries, sobrepeso, obesidad, diabetes y un aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Además, también puede tener consecuencias más a largo plazo como el envejecimiento prematuro de la piel, problemas de ansiedad e incluso una posible adicción.

¿Qué es el azúcar fantasma?

El conocido como "azúcar fantasma" es un ingrediente común en muchos productos ultra procesados y no necesariamente en los dulces sino también en muchos alimentos salados como las salsas ya preparadas, los embutidos o el pan.

Esto le ocurre a tu cuerpo si comes pan a diario.

El pan de molde tiene mucho azúcar. / Pixabay

En ocasiones, se puede confundir con el azúcar añadido pero no siempre es lo mismo porque hay ocasiones en que ese "azúcar fantasma" puede ser intrínseco a la naturaleza del producto en sí y no ser necesariamente añadido.

Otras veces, el azúcar se añade para ensalzar el sabor y las propiedades del producto en sí por lo que es muy difícil detectarlo si no leemos con detenimiento la etiqueta nutricional del producto.

Los alimentos que más azúcar fantasma contienen

Además de la bollería industrial y los refrescos azucarados hay muchos otros productos que contienen una gran cantidad de azúcar. A continuación destacamos algunos:

  • Pan de molde
  • Salsa de tomate, kétchup, mostaza y mayonesa
  • pizzas precocinadas
  • zumos envasados
  • barritas dietéticas
  • cereales para el desayuno
  • yogures light
  • sushi ya preparado
  • queso para untar
  • leches vegetales

Así, debes tener mucho cuidado y revisar la composición de los productos antes de comprarlos porque puedes estar tomando al día mucha más cantidad de azúcar de la que imaginas. Presta especial atención a los productos catalogados como light (como algunos cereales integrales, los yogures y las barritas dietéticas) ya que baja la apariencia de saludables incluyen una cantidad desproporcionada de azúcares que poco ayudan a llevar realmente una dieta sana.