5 alimentos que debes comer a diario para olvidarte del estreñimiento: irás como un reloj

Introducir en tu dieta productos ricos en fibra ayudará a que tu intestino funcione correctamente

5 alimentos para evitar el estreñimiento

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

El estreñimiento es uno de los problemas que afectan a miles de personas a diario. La dificultad para evacuar las heces de manera regular o sentir que no puede vaciar completamente su intestino es muy común.

¿Cuáles son las causas del estreñimiento?

El estreñimiento puede ser causado por muchos factores, incluyendo una dieta baja en fibra, deshidratación, falta de ejercicio físico, cambios en la rutina o en el estilo de vida, ignorar el impulso de ir al baño, ciertos medicamentos, y a veces puede ser síntoma de una enfermedad subyacente. De todos estos motivos, vamos a destacar la importancia de una dieta rica en fibra. A continuación te damos un listado de 5 alimentos que ayudan a ir al baño correctamente. Inclúyelos en tu dieta diaria y comenzarás a notar los resultados en breve.

Alimentos que ayudan a ir al baño

Algunos alimentos pueden ayudar a aliviar el estreñimiento y promover movimientos intestinales regulares debido a su alto contenido de fibra, líquidos y algunos compuestos específicos. Aquí tienes una lista de algunos de esos alimentos.

  1. Frutas ricas en fibra: como las ciruelas, kiwis, manzanas, peras y bayas. Los higos y las pasas también son una buena opción.
  2. Verduras ricas en fibra: como el brócoli, espinacas, zanahorias, coles de Bruselas y alcachofas.
  3. Granos enteros: como el pan integral, avena, quinoa y arroz integral.
  4. Agua: Mantenerse bien hidratado es esencial para la regularidad intestinal. El agua ayuda a mover los alimentos a través del sistema digestivo y puede aliviar el estreñimiento.
  5. Yogur y otros probióticos: Los alimentos ricos en probióticos pueden ayudar a mantener la salud del intestino, lo que puede ayudar con la regularidad. El yogur, el kéfir, el chucrut, el kimchi y otros alimentos fermentados son buenas fuentes de probióticos.
Alimentos prohibidos para el estreñimiento.

Alimentos prohibidos para el estreñimiento. / Pixabay

Alimentos que debes evitar si estás estreñido

Si sufres de estreñimiento, algunos alimentos podrían empeorar tus síntomas. Aquí te dejamos una lista de algunos alimentos que podrías querer limitar o evitar:

  • Alimentos procesados: Los alimentos altamente procesados, como las comidas congeladas, las papas fritas, las galletas y los pasteles, a menudo contienen poca fibra y están llenos de sal o azúcar, lo que puede empeorar el estreñimiento.
  • Lácteos: Algunas personas pueden sentir que productos como el queso, la leche y el helado empeoran sus síntomas de estreñimiento. Esto puede ser especialmente cierto si eres intolerante a la lactosa.
  • Carnes rojas: Las carnes rojas suelen ser altas en grasa y pueden ser más difíciles de digerir. Además, ocupan lugar en tu dieta que podrías llenar con alimentos ricos en fibra.
  • Alimentos ricos en grasa: Los alimentos con alto contenido de grasa pueden ralentizar la digestión, lo que puede empeorar el estreñimiento. Esto incluye alimentos como las papas fritas, las hamburguesas y los pasteles.

Recuerda que cada persona es diferente, así que lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Si el estreñimiento es un problema persistente, puede ser útil hablar con un profesional de la salud.