¿Qué pasa si tomas ginkgo biloba todos los días?

Conoce las propiedades de esta planta y cómo su consumo puede afectar a tu organismo

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

El ginkgo biloba es una planta que se ha utilizado en la medicina tradicional china durante miles de años. Se toma comúnmente como un suplemento dietético para una variedad de afecciones, incluyendo problemas de memoria y circulación, y también sirve para perder peso.

¿Qué pasa si tomas ginkgo biloba todos los días?

Tomar ginkgo biloba todos los días puede tener varios efectos, tanto positivos como negativos, pero es importante señalar que la mayoría de los estudios científicos sobre ginkgo biloba no han demostrado de manera concluyente sus beneficios.

Los beneficios del ginkgo biloba

  1. Salud del cerebro: Algunos estudios sugieren que el ginkgo puede ayudar a mejorar la función cerebral, incluyendo la memoria y la velocidad de procesamiento mental en personas sanas y en aquellas con deterioro cognitivo leve o demencia. Sin embargo, los resultados son mixtos y se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos.
  2. Salud vascular: El ginkgo puede mejorar la circulación sanguínea y ha sido utilizado para tratar o prevenir enfermedades como la enfermedad del corazón, la claudicación intermitente y el accidente cerebrovascular. Nuevamente, se necesita más investigación para confirmar estos beneficios.

Posibles efectos secundarios y riesgos del ginko biloba

El ginkgo es generalmente seguro para la mayoría de las personas cuando se toma en dosis adecuadas. Sin embargo, algunos posibles efectos secundarios incluyen:

  1. Dolor de cabeza
  2. Mareos
  3. Latidos irregulares del corazón
  4. Malestar estomacal

Más raramente, el ginkgo puede causar reacciones alérgicas en algunas personas. También existe cierta preocupación de que el ginkgo pueda aumentar el riesgo de sangrado, por lo que las personas que toman medicamentos anticoagulantes o tienen trastornos de sangrado deben usarlo con precaución. El ginkgo también puede interactuar con otros medicamentos, incluyendo antidepresivos y medicamentos para la diabetes.

Si estás considerando tomar ginkgo biloba diariamente, te recomendaría que hables con un profesional de la salud para entender completamente los posibles beneficios y riesgos.

Ginkgo biloba en infusión

Una de las formas más comunes de tomar ginkgo biloba es en infusión. La infusión de ginkgo biloba se prepara utilizando las hojas secas de la planta Ginkgo biloba.

Infusión quemagrasa de Mercadona.

Infusión de ginkgo biloba. / Pixabay

Para preparar la infusión de ginkgo biloba, sigue estos pasos:

  1. Hierve agua en una olla o tetera.
  2. Agrega 1 cucharadita de hojas secas de ginkgo biloba por cada taza de agua caliente.
  3. Deja que las hojas se infusionen en el agua caliente durante unos 5-10 minutos.
  4. Cuela la infusión para separar las hojas del líquido.
  5. Puedes endulzar la infusión con miel o agregarle un poco de limón si lo deseas.
  6. Sirve la infusión caliente y disfrútala.