¡Ojo!: si comes mucho atún todos los días, esto es lo que te puede pasar

Conoce las ventajas y desventajas que el consumo diario de este alimento pude tener en tu organismo

¿Es malo consumir latas de atún a diario?

¿Es malo consumir latas de atún a diario? / Pixabay

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

El atún en conserva es uno de los alimentos que nunca suelen faltar en la despensa. Es muy versátil y sirve para combinar con multitud de platos diferentes. Además este producto goza de bastante buena fama debido a los beneficios que el consumo de pescado tiene para el organismo. Sin embargo, hay personas que lo utilizan prácticamente a diario. Para las ensaladas, para hacer una tortilla, para acompañar un arroz cocido o en bocadillo son solo algunas de las múltiples recetas en las que se utilizar este producto. Lo cierto es que tampoco conviene abusar de su uso.

¿Qué pasa si comes una atún en lata todos los días?

En el equilibrio está la clave y tomar latas de atún todos los días no es muy saludable. La razón hay que buscarla en el mercurio y la sal que contiene. Estos productos tomados en grandes cantidades pueden resultar poco beneficiosos para la salud. Sin embargo, también tiene muchas propiedades nutricionales positivas como la gran cantidad de vitaminas que aportará a tu dieta, así como calcio y Omega 3.

¿Es malo comer atún en conserva a diario?

¿Es malo comer atún en conserva a diario? / Pixabay

¿Cuántas latas de atún es aconsejable consumir a la semana?

Así las cosas, lo más recomendable es consumir unas dos o tres latas de atún a la semana. De esta forma nos beneficiaremos de sus propiedades positivas sin caer en el exceso.

La mejor forma de consumir atún en lata

Los nutricionistas recomiendan tomar atún al natural, ya que es el que menos grasas y calorías contiene. En segundo lugar puedes optar por el atún en aceite de oliva y por último el que va conservado en aceite de girasol.

Las recetas más saludables con atún en conserva

Algunas de las recetas más saludables para introducir el atún en conserva en tu dieta es tomarlo en tortilla o como acompañamiento de una ensalada. Recuerda que siempre es mejor tomarlo al natural.

Si quieres perder peso, el atún también puede ayudarte. Tómalo como acompañamiento de un plato de pasta o arroz integral. Te saciará y no sumará muchas calorías a tu dieta.

El atún en conserva es un ingrediente común en los platos de pasta.

El atún en conserva es un ingrediente común en los platos de pasta. / Pixabay

Nunca consumas una lata de atún que lleve varios días abierta

Las latas de atún pueden durar mucho tiempo en tu despensa. Su fecha de caducidad suele ser de varios años. Sin embargo, la cosa cambia una vez abiertas. En este caso debes intentar consumirlas inmediatamente y si no es posible hacerlo siempre dentro de las próximas 48 horas como máximo.

¿Cómo conservar las latas de atún abiertas?

Si no vas a consumir todo el contenido de la lata de atún en el momento de abrirla debes guardarla en el frigorífico y seguir las siguientes recomendaciones:

  • Coloca el atún en la parte más fría de la nevera.
  • Si es posible cambia el envase. Tira la lata y mete el atún sobrante en un recipiente de cristal que puedas cerrar herméticamente.
  • Consúmelo antes de dos días. Si pasado este tiempo aún sigue en la nevera debes tirarlo a la basura para evitar posibles riesgos.