5 alimentos para cuidar tu microbiota intestinal: inclúyelos en tus menús y ganarás en salud

Se trata de productos muy saludables y que es recomendable que comas a menudo

Alimentos que te ayudan a mejorar tu microbiota intestinal.

Alimentos que te ayudan a mejorar tu microbiota intestinal. / Pixabay

Azucena Mendieta Delgado

La microbiota intestinal, también conocida como flora intestinal, es el conjunto de microorganismos que viven en el tracto digestivo. Este grupo incluye una variedad de bacterias, virus, hongos y otros microorganismos. Según estimaciones científicas, podrías tener hasta 100 billones de estos microorganismos en tu cuerpo, la mayoría de los cuales se encuentran en tu intestino.

¿Por qué es tan importante la microbiota?

La microbiota intestinal es importante por varias razones:

1. Digestión: Algunas bacterias ayudan a descomponer alimentos que el cuerpo humano no puede digerir por sí solo.
  2. Inmunidad: La microbiota intestinal también desempeña un papel vital en el sistema inmunológico, ya que ciertas bacterias intestinales ayudan a regular la respuesta inmune del cuerpo.
  3. Producción de nutrientes: Algunas bacterias de la microbiota intestinal son capaces de producir ciertas vitaminas, como la vitamina K y algunas del grupo B.
  4. Salud mental: Recientes estudios han sugerido que puede haber una conexión entre la microbiota intestinal y el cerebro, conocida como el eje intestino-cerebro. Aunque esta área todavía se está investigando, algunos estudios sugieren que la microbiota intestinal puede tener un impacto en la salud mental.

La mejor dieta para cuidar tu microbiota

La dieta es uno de los factores más significativos que influyen en la composición de la microbiota intestinal. Aquí hay algunos alimentos que pueden ayudar a mejorar la microbiota intestinal:

1. Alimentos ricos en fibra: Los alimentos con alto contenido de fibra, como frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, pueden promover el crecimiento de bacterias beneficiosas.
  2. Probióticos: Estos son bacterias beneficiosas que puedes agregar a tu microbiota intestinal a través de la dieta. Los alimentos ricos en probióticos incluyen yogurt, kefir, chucrut, kimchi y otros alimentos fermentados.
  3. Prebióticos: Estos son alimentos que las bacterias beneficiosas en tu intestino utilizan como combustible. Los alimentos ricos en prebióticos incluyen ajo, cebolla, plátanos, avena y alcachofas.
  4. Polifenoles: Son antioxidantes que promueven el crecimiento de bacterias beneficiosas y se encuentran en alimentos como frutas, verduras, té verde, aceite de oliva y chocolate oscuro.
  5. Alimentos ricos en Omega-3: Los alimentos ricos en omega-3, como los pescados grasos y las nueces, pueden tener un efecto positivo en la microbiota intestinal.
Salmón en freidora de aire.

El salmón ayuda a cuidar tu microbiota. / pixabay

5 alimentos para cuidar la microbiota

Aquí tienes cinco alimentos que podrían ayudar a mejorar tu microbiota intestinal:

1. Yogur: Este es un alimento fermentado lleno de bacterias beneficiosas, conocidas como probióticos. Los yogures con cultivos activos y vivos son especialmente beneficiosos.
  2. Alcachofas: Las alcachofas son una excelente fuente de prebióticos, que son alimentos para las bacterias beneficiosas en tu intestino. Las alcachofas son especialmente ricas en inulina, un tipo de fibra que las bacterias intestinales fermentan para utilizarla como fuente de energía.
  3. Chucrut: Este es repollo fermentado que puede contener una variedad de bacterias probióticas. Además, la fermentación también puede aumentar la cantidad de vitamina K2 en el repollo, que es buena para la salud intestinal.
  4. Salmón: El salmón es una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, que se ha demostrado que tienen un efecto positivo en la microbiota intestinal. Los omega-3 pueden ayudar a aumentar la cantidad de bacterias beneficiosas en el intestino y reducir el riesgo de enfermedades intestinales.
  5. Legumbres: Alimentos como los garbanzos, lentejas y frijoles son ricos en fibra y pueden ayudar a promover el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino.
¿Es malo beber el líquido del yogur?

El yogur mejora tu microbiota. / Pixabay

Recuerda que siempre es una buena idea consultar a un médico o dietista antes de hacer cambios significativos en tu dieta.