¿Qué pasa si comes un tomate diario?

Conoce las propiedades de este alimento y los beneficios que puede tener para tu organismo

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

Seguir una alimentación variada y sana es la clave principal de un estilo de vida saludable. Y hay ciertos alimentos que producen tales beneficios para nuestro organismo que los expertos recomiendan comerlos a diario. El kiwi, el aguacate, las nueces los huevos son ejemplos de este tipo de alimentos que puedes introducir en tus menús día tras día. Hoy, vamos a analizar otro de estos productos y veremos qué pasa si comes un tomate diario.

Los beneficios del tomate

El tomate es uno de los alimentos más beneficiosos que podemos tomar en nuestra dieta. Este producto es una fuente de vitaminas y minerales que ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Además, también hay que destacar su contenido en licopeno, que según algunos estudios ayuda a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer.

Por si esto fuera poco, se trata de un alimento ligero y bajo en calorías, perfecto para las dietas de control de peso. Además, su versatilidad lo convierte en un indispensable en todas las despensas. En ensalada, seco, o rallado son solo algunas de las múltiples preparaciones a las que se presta.

¿Qué pasa si comes un tomate diario?

Entre los beneficios de consumir un tomate al día destacan los siguientes:

  • Ayuda a tener una buena digestión.
  • Mejora la elasticidad y previene el envejecimiento prematuro de la piel gracias a sus elementos antioxidantes.
  • Regula el tránsito intestinal ya que es muy rico en fibra y agua.
  • Protege los pulmones.
  • Ayuda a controlar la tensión arterial y previene las enfermedades cardiovasculares.
  • Disminuye los niveles de colesterol.
  • Combate las infecciones.
  • Previene ciertos tipos de cáncer.
  • Mejora la salud visual gracias a la luteína y la vitamina A que contiene.
Los beneficios de comer tomates a diario.

Los beneficios de comer tomates a diario. / Pixabay

A pesar de este alimento es muy beneficioso para el organismo tampoco es conveniente un consumo excesivo ya que en algunas personas puede provocar problemas de reflujo o acidez.

La forma más saludable de comer tomates todos los días

Tomar tomates crudos es la forma más habitual de consumo: en ensalada, rallado sobre una tostada, o simplemente partido con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Sin embargo, algunos estudios afirman que con el calor se aumenta el poder antioxidante del licopeno, por lo que consumir tomates cocidos se convierte en una opción muy recomendable para luchar contra los radicales libres y mantener nuestro organismo sano y protegido. Combina las diferentes formas de prepararlo para beneficiarte al máximo de sus múltiple propiedades.