¿Qué pasa si comes lasaña todos los días?

Descubre las propiedades de este alimento y cómo su consumo habitual puede afectar a tu organismo

¿Qué pasa si comes lasaña todos los días?

¿Qué pasa si comes lasaña todos los días? / pexels

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

La lasaña es un plato tradicional de la cocina italiana que consiste en capas alternas de pasta, relleno y salsa, todo ello horneado. El relleno puede variar, pero comúnmente incluye carne (como carne de res o cerdo), queso (como ricotta, mozzarella o parmesano), y a veces verduras (como espinacas o calabacines). La salsa puede ser una salsa bechamel, una salsa de tomate o una combinación de ambas.

Para muchas personas este plato es uno de lo más recurrentes en su dieta, tanto que algunos lo consumen practicamente a diario. Pues bien, vamos a analizar las consecuencias de comer lasaña todos los días.

Qué pasa si comes lasaña todos los días

Comer lasaña todos los días podría tener diversas consecuencias para la salud, dependiendo de la receta y las porciones. Aquí hay algunos factores a considerar:

  1. Nutrición: La lasaña tradicional contiene pasta, carne, queso y salsa. Si solo comes lasaña todos los días y no consumes otros alimentos, podrías estar obteniendo un exceso de ciertos nutrientes (como grasas saturadas) y carecer de otros (como fibra, vitaminas y minerales).
  2. Calorías: Dependiendo de la receta y las porciones, la lasaña puede ser bastante calórica. Si comes más calorías de las que tu cuerpo necesita, ganarás peso.
  3. Salud cardiovascular: La lasaña a menudo contiene grasas saturadas, especialmente si se hace con cortes de carne con alto contenido de grasa y mucho queso. Las grasas saturadas pueden elevar el nivel de colesterol en la sangre, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.
  4. Salud del sistema digestivo: La falta de fibra en la lasaña tradicional puede llevar a problemas digestivos, como estreñimiento.
  5. Variabilidad: Nuestro cuerpo se beneficia de una dieta variada que incluye diferentes grupos de alimentos y nutrientes. Comer el mismo alimento todos los días puede llevar a deficiencias nutricionales.
  6. Sodio: Algunas lasañas, especialmente las precocidas o congeladas, pueden tener un alto contenido de sodio. El consumo excesivo de sodio puede contribuir a la hipertensión arterial y otros problemas de salud.
La Lasaña vegetariana, una opción deliciosa y saludable.

La Lasaña vegetariana, una opción deliciosa y saludable. / Shutterstock

Cómo hacer lasaña más saludable

Si decides hacer una lasaña más saludable utilizando ingredientes como verduras, cortes magros de carne y quesos bajos en grasa, y si prestas atención al tamaño de la porción, entonces podría ser parte de una dieta equilibrada. Sin embargo, aún sería aconsejable variar tu dieta diaria para obtener todos los nutrientes necesarios.

Si estás considerando hacer cualquier cambio extremo en tu dieta, siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud o nutricionista.