El dolor en la zona lumbar es muy común. Ya sea por el estrés, por mala postura o por cargar demasiado peso, lo cierto es que la parte baja de la espalda es un área bastante conflictiva. Una buena forma de evitar estos dolores lumbares es mantener la zona ejercitada y hacer estiramientos específicos para mantener los músculos relajados. Hoy vamos a contarte algunos de los estiramientos lumbares más efectivos para evitar dolores de espalda. Lo más importante es que realices los ejercicios correctamente y que seas constante.

Tres estiramientos lumbares para hacer por la mañana

Realizar los estiramientos por la mañana, nada más levantarte, puede convertirse en una rutina muy saludable. Elige un lugar cómodo y amplio de casa para evitar posibles golpes.

Estiramiento gato-vaca

El estiramiento gato-vaca (cat-cow) es muy útil para aumentar la flexibilidad y aliviar la tensión de la espalda. Para realizar este ejercicio debes colocarle en el suelo sobre las manos y las rodillas. A partir de esta posición inicial arquea la espalda hacia arriba y deja que la cabeza caiga hacia adelante. Esta es la postura del gato. Mantén la posición durante 10 segundos mientras sientes cómo se estira la zona.

Realizar estiramientos de espalda es fundamental para prevenir los dolores lumbares Pixabay

Después vuelve a la posición de inicio. Es el momento de realizar la postura de la vaca. Para ello dobla la espalda hacia el suelo y deja que la pelvis caiga hacia delante. Mantén esa postura otros 10 segundos y vuelve al inicio. Repite ambos estiramientos 10 veces.

Puente con apoyo

Para realizar este estiramiento debes colocarte acostado boca arriba, con las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el suelo. Desde esta posición levanta las caderas y coloca un cojín debajo. Relaja tu cuerpo apoyado sobre el cojín. Mantén la posición arriba durante 30 segundos y después descansa sobre el cojín otros 30. Repite 5 veces.

Inclinación hacia adelante

Para realizar este ejercicio siéntate en el suelo con las piernas estiradas. Coge una toalla de ducha y colócala en la planta de los pies. Flexiona tu cuerpo hacia adelante de forma que el vientre se acerque las caderas mientras mantienes la espalda recta. Entonces estira de ambos lados de la toalla hasta que sientas que se estila la parte posterior de tus piernas. Mantén esa postura durante medio minuto y después descansa otro medio minuto. Repite la operación tres veces.

Te puede interesar:

Cómo realizar correctamente los estiramientos de las lumbares Pixabay

Estos ejercicios también puedes realizarse en cualquier otro momento del día, incluso antes de acostarte. Lo importante es que seas constante y los tomes como rutina para que resulten realmente efectivos.