Si te has propuesto de verdad ponerte en forma tras el verano y quieres que tu entrenamiento sea lo más efectivo posible una buena forma de lograrlo es introducir en tus ejercicios un elemento externo: las cintas de resistencia. Con este artilugio lograrás más fuerza y resistencia con los mismos ejercicios. Además, son muy baratas y pueden utilizarse tanto en casa como en el gimnasio, en el parque o en la playa. Da igual el sitio en el que decidas entrenar, puedes llevar las bandas en la mochila ya que ocupan muy poco espacio y no pesan nada.

En este sentido, las bandas de resistencia son mucho más cómodas que las mancuernas, difíciles de transportar si vas a entrenar fuera de casa o lejos del gimnasio. Además, las bandas son muy versátiles y pueden servirte para ejercitar diferentes partes del cuerpo, desde las piernas y los glúteos hasta los brazos y la espalda.

Las bandas de resistencia más adecuadas para entrenar

Las bandas de resistencia más adecuadas para entrenar son las fabricadas en látex flexible. Tienen diferentes grosores y tamaños. Es importante que elijas la banda más adecuada para el ejercicio a realizar con el fin de evitar posibles lesiones.

Las bandas de resistencia pueden tener diferentes grosores. Pixabay

Vamos a ver tres ejercicios básicos que puedes realizar con bandas elásticas para aumentar el gasto calórico y mejorar la resistencia.

Plancha con banda

Para realizar este ejercicio debes adoptar la postura de la plancha tradicional pero colocando alrededor de los tobillos una banda de resistencia. El ejercicio consiste en levantar uno de los pies unos 30 centímetros y volver después a la posición inicial. Repite 10 veces con el mismo pie y después comienza con el otro.

La plancha abdominal activa toda la musculatura y te ayuda a reducir barriga. Pixabay

Saltos de estrella con banda

La postura inicial de este ejercicio es de pie, con las piernas separadas a la anchura de los hombros. Coloca la banda a la altura de los tobillos y salta al tiempo que abres las piernas y levantas los brazos en aspa por encima de la cabeza. Después cierra los pies y las manos. Realiza este ejercicio durante 30 segundos y descansa otros 30. Realiza dos tandas al principio y según vayas fortaleciendo tus músculos aumenta a tres.

Al introducir la banda de resistencia en este ejercicio se fortalecen los glúteos, las caderas y los cuádriceps.

Te puede interesar:

Pasos laterales con banda

Para realizar este ejercicio debes colocarte de pie con las piernas separadas y las rodillas ligeramente dobladas. Ponte la banda de resistencia alrededor de los tobillos y ve desplazándote hacia los lados. Primero da 10 pasos hacia la derecha y después 10 pasos hacia la izquierda. Los pasos deben ser lo suficientemente grandes como para que la cinta se estire y notes la resistencia de la banda.