Hacer ejercicio es una práctica muy saludable. En esta afirmación coinciden la mayoría de los expertos. Cada persona debe elegir el tipo de entrenamiento que más se adapte a sus necesidades y a su forma física. El ejercicio más común que siempre suelen recomendar para personas de todas las edades y de cualquier condición física es andar. Sin embargo, un reciente estudio señala que realizar otro ejercicio a diario puede ayudarte a alargar la vida. Se trata de levantar pesas.

Esta actividad es perfecta para acabar con el sedentarismo y reduce hasta un 20% el riesgo de muerte según los datos obtenidos

Lucha contra el sedentarismo

El sedentarismo, cada vez más común en nuestro estilo de vida, supone un problema importante para la salud y aumenta el riesgo de muerte. La mejor forma de luchar contra el sedentarismo es llevar una vida activa y el deporte puede convertirse en el mejor aliado para conseguirlo.

Caminar a diario disminuye el riesgo cardiovascular. Pixabay

Una vez que tenemos claro que el deporte es beneficioso para la salud y alarga la vida, hay que decidir el mejor deporte para este fin.

¿Ejercicio aeróbico o anaeróbico?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja practicar como mínimo 150 minutos de ejercicio aeróbico a la semana. Dentro de estos ejercicios cardiovasculares puedes optar entre andar, correr o nadar. O también puedes combinar los tres.

Elige las pesas más adecuadas a tu condición física para evitar lesiones Pixabay

Sin embargo, en los últimos tiempos cada vez se recomienda más hacer ejercicios anaeróbicos. Esta conclusión también se desprende de un estudio publicado en la revista British Journal of Sports Medicine en el que se afirma que levantar pesas puede suponer hasta un 22% menos de riesgo de muerte. En este caso el tiempo que debes dedicarle a la semana es más reducido. Basta con hacer pesas media hora a la semana para reducir el riesgo de mortalidad.

Además de levantar pesas también puedes ir introduciendo en tu entrenamiento sentadillas o abdominales.

Las sentadillas sumo son un ejercicio muy eficaz para endurecer los glúteos. Pixabay

Así las cosas, parece que lo más eficaz puede ser combinar ambas modalidades y realizar tanto ejercicios aeróbicos como anaeróbicos.

El entrenamiento perfecto para alargar la vida

El entrenamiento perfecto para mejorar la calidad de vida e incluso alargarla y que es apto para todas las edades es caminar a diario a paso rápido y realizar levantamientos de pesas. Elige pesas adaptadas a tu condición física y comienza con un entrenamiento ligero. Poco a poco puedes ir aumentando el peso.

La importancia de una dieta saludable

Además del entrenamiento, es fundamental llevar una dieta saludable, rica en vitaminas y fibras y evitar consumir muchos alimentos procesados y alcohol. La combinación de ejercicios y vida saludable es la mejor fórmula para mejorar la calidad de vida y vivir muchos más años.