Cinco trucos para hacer abdominales sin que nos duela la espalda

Realizar estos ejercicios correctamente es fundamental para conseguir un vientre más plano y no lesionarnos

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

Cuando nos proponemos reducir la barrigay conseguir un vientre más plano, los abdominales son los primeros ejercicios que vienen a nuestra mente. No en vano, son algunos de los movimientos más específicos que podemos realizar para fortalecer esta zona. Sin embargo, hay que hacerlos correctamente ya que una mala postura mientras los realizamos podría acarrearnos fuertes dolores de espalda.

Durante la realización de estos ejercicios elevamos el tronco varias veces por lo que la zona lumbar se ve sometida a una gran presión que puede desencadenar molestias.

Vamos a contarte cinco sencillos trucos para que hagas los abdominales correctamente y minimices al máximo el riesgo de lesiones y de dolores de espalda.

Cinco consejos para hacer abdominales correctamente

Al realizar los abdominales tradicionales ( tumbados en el suelo, con las piernas flexionadas y las manos colocadas en la nuca) solemos cometer algunos errores posturales muy recurrentes. Con estos cinco consejos lograrás una postura más adecuada y fortalecerás la zona abdominal al mismo tiempo que cuidas el área lumbar.

Cuida la posición de los codos

Abre los codos y no tires de los brazos hacia arriba. De esta forma evitarás contracturas en el cuello y la zona de la nuca.

Presta atención a la respiración

Controlar la respiración es fundamental en cualquier ejercicio y en los abdominales no iba a ser menos. Lo correcto es que sueltes el aire al subir tu cuerpo, cuando despegas la espalda del suelo.

La importancia de la mirada

Un error muy común al realizar ejercicios abdominales es llevar la mirada hacia las rodillas cuando elevamos el cuerpo. Este hecho tan simple conlleva una mala postura de la nuca. Lo ideal es mirar siempre hacia arriba.

Controla la postura de las costillas

Para evitar daños en la espalda debes controlar la posición de las costillas. Cierra esa zona cuando subas el cuerpo y ábrela cuando bajes.

No es necesario subir mucho el cuerpo

Muchos piensan que cuanto más suban el cuerpo más ejercicio realizan en la zona abdominal. Sin embargo, es mucho más efectivo realizar ejercicios más concentrados y sin subir mucho el cuerpo.

¿Cuántos abdominales hay que hacer al día?

Los abdominales son ejercicios muy eficaces para lograr un vientre liso pero tampoco son milagrosos. Si realmente quieres notar los resultados debes ser muy constante y realizarlos al menos tres veces por semana. Empieza con tres series de 15 abdominales cada una y poco a poco ve aumentando el número.