La mejor guía para hacer calistenia en casa: fácil y rápida

Si realizas este entrenamiento dos o tres días por semana, rápidamente comenzarás a ver los resultados en tu cuerpo

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

Cuando te propones cuidar tu cuerpo realizar algún tipo de deporte y cuidar tu alimentación es clave para conseguirlo. Uno de los entrenamientos que más de moda se está poniendo en los últimos tiempos es la calistenia. Se trata de un tipo de entrenamiento que tradicionalmente se realiza en la calle pero que también puedes practicar en casa o en el gimnasio.

¿Qué es la calistenia?

La calistenia es un tipo de entrenamiento en el que se realizan diferentes ejercicios físicos con el propio peso corporal. Es decir, es el propio peso del cuerpo el que hace resistencia ante los ejercicios.

La propia palabra calistenia ya define muy bien el objetivo que se persigue con este entrenamiento ya que proviene de dos términos griegos: Kallos, que significa belleza y Sthenos, que significa fortaleza.

Esta modalidad deportiva se basa en el movimiento natural de los músculos y normalmente se ha realizado en la calle aunque ahora también está de moda realizar este entrenamiento en casa o en los gimnasios.

Principales beneficios de la calistenia

Entre los beneficios de la calistenia destaca su capacidad para mejorar la flexibilidad, la agilidad y la coordinación del cuerpo. Esta disciplina también te permite ganar fuerza y desarrollar los músculos al tiempo que pierdes grasa.

Además de los beneficios que tiene la calistenia para nuestro cuerpo, también hay que destacar el hecho de que se pueda realizar en cualquier lugar y que no necesitas invertir ni un euro para realizarla. Al tratarse de un entrenamiento que no precisa de ninguna máquina ni elemento especial para practicar esta modalidad. Solo necesitas ponerte ropa cómoda

Ejercicios para hacer calistenia en casa

Si decides iniciarte en el divertido mundo de la calistenia en casa te encontrarás con multitud de ejercicios diferentes que puedes realizar utilizando solo tu cuerpo. Hoy vamos a hablarte de una rutina con la trabajarás todo el cuerpo. Puedes comenzar a realizarla dos días por semana. Según vayas cogiendo más soltura aumenta la frecuencia a 3 días o incluso 4.

En cuanto al tiempo que debes invertir en cada sesión dependerá de tu rapidez al realizar los diferentes ejercicios. El tiempo de descanso entre cada ejercicio debe ser de 45 segundos y la rutina de ejercicios es la siguiente:

  • Sentadillas: 8 repeticiones.
  • Zancadas: 8 repeticiones en cada lado.
  • Flexiones de pecho: 8 repeticiones.
  • Elevación de piernas: 8 repeticiones.
  • Planchas: comienza con 3 repeticiones

Lo ideal es realizar tres tandas con estos ejercicios y descansar tres minutos entre tanda y tanda.