Seguro que te ha pasado. Entrenas con normalidad durante todo el año y acudes al gimnasio sin pereza. Sin embargo, si haces un pequeño parón ( ya sea por las vacaciones, por una lesión o por cualquier otro motivo) después te cuesta muchísimo más volver al trabajo. Algunos puede que lo llamen pereza pero realmente hay una razón científica para explicar este fenómeno. Se trata de una proteína llamada Piezo1. Vamos a ver cómo funciona en nuestro cuerpo

¿Qué es el Piezo1?

El Piezo1 es la proteína culpable de nuestra pereza a la hora de volver a hacer deporte tras un tiempo de inactividad. La explicación ha sido posible gracias a una investigación realizada por la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, en la que se pone de manifiesto que si dejamos de realizar deporte durante un tiempo esta proteína se desactiva. Sin esta sustancia los músculos tienen menor cantidad de oxígeno y de sangre, por lo que realizar una actividad con ellos requiere de un esfuerzo mayor.

¿Cómo funciona el Piezo1?

Lo cierto es que la presencia de esta proteína (Piezo1) en nuestros músculos hace que crezcan los capilares sanguíneos de estos por lo que el suministro de sangre y oxígeno es mayor.

Descubre cómo volver al gimnasio tras un parón.

La clave está en que esta proteína se forma cuando realizamos ejercicio. Por esta razón, cuando nos pasamos una temporada sin actividad deportiva el organismo deja de fabricarla y nuestros músculos se resienten y les cuesta mucho más esfuerzo ponerse en marcha de nuevo.

¿Puedo conseguir más Piexo1 sin hacer ejercicio?

Así las cosas, la solución pasaría por conseguir alguna otra forma de producir esta proteína que no sea necesariamente el ejercicio físico. En este aspecto, los investigadores quieren comprobar si esto sería posible tomando algún tipo de suplemento alimenticio que haga más fácil la vuelta al gimnasio.

Consejos para volver al gimnasio tras un periodo de parón

Te puede interesar:

Mientras los expertos siguen investigando, nosotros te proponemos algunos trucos para que tu vuelta al gimnasio no se haga cuesta arriba.

  • Empieza poco a poco. No tengas prisa por recuperar rápidamente el tiempo perdido. Si arrancas los entrenamientos con mucha fuerza es posible que te fatigues en exceso y sea contraproducente. Mejor empezar con sesiones ligeras e ir aumentando poco a poco la intensidad.
  • Cuida mucho tu descanso. Cuando comiences de nuevo a entrenar te sentirás más cansado y el único remedio para esto es descansar. No vayas todos los días al gimnasio al principio, respeta los días de descanso y cuida también mucho las horas de sueño.
  • La importancia de un buen calentamiento. Calentar bien los músculos antes de comenzar el entrenamiento es fundamental para evitar posibles lesiones. No lo olvides y no te saltes nunca este paso.