¿Cuántos ejercicios hay que hacer por cada grupo muscular?

Descubre el número exacto de series y repeticiones necesarias para entrenar en función de tus objetivos

Descubre cuántos ejercicios hay que hacer por grupo muscular.

Descubre cuántos ejercicios hay que hacer por grupo muscular. / Pixabay

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

Cuando te apuntas al gimnasio o te propones hacer ejercicio una de las grandes dudas que surgen es cuántos días o sesiones debes dedicar para entrenar cada uno de los diferentes grupos musculares. Si tu también tienes esa duda sigue leyendo.

A continuación vamos a analizar el número de días, series y repeticiones que los expertos aconsejan para entrenar cada grupo muscular. Eso sí, la cifra es orientativa y dependerá de la forma física de cada uno y de los objetivos que queramos alcanzar. Por ejemplo, si quieres fortalecer los muslos lógicamente deberás dedicarle más tiempo y atenciones al tren inferior.

Cuáles son los diferentes grupos musculares

Antes de saber cuánto tiempo dedicarle a cada una de las partes, es fundamental conocer cuáles son los diferentes grupos musculares. Debemos diferenciar entre los grandes y los pequeños.

Grupos musculares grandes

Los llamados grupos musculares grandes son los pectorales, los dorsales, los isquiotibiales y los glúteos.

Grupos musculare pequeños

Los grupos musculares medianos y pequeños son los deltoides, los bíceps, los tríceps y los gemelos.

Los ejercicios que debes hacer por cada grupo muscular

Si tu objetivo es ganar masa muscular debes realizar unos 3 o 4 ejercicios por cada grupo muscular. Mientras, si lo que quieres es aumentar el volumen muscular deberías realizar diferentes series en función del grupo muscular. Si vas a trabajar bíceps, tríceps u hombros debes hacer cuatro series. Aumenta a seis las series si lo que quieres ejercitar es el pecho o la espalda. Por último, en el caso de las piernas deberías hacer ocho series.

¿Cuántos días a la semana debes entrenar?

Si te has propuesto una rutina de entrenamiento semanal de tres días y quieres tonificar todos los grupos musculares lo más adecuado es que dediques un día a cada uno. Por ejemplo, el primer día entrena hombros, pecho y tríceps durante la primera jornada, piernas el segundo día y espalda y bíceps el tercero.

Si tienes más tiempo puedes aumentar hasta cuatro o cinco el número de días de entrenamiento pero no sobrepases los cinco entrenamientos semanales ya que el cuerpo y los músculos necesitan un tiempo mínimo para recuperarse del trabajo entre sesión y sesión.

Descubre la alimentación plant-based.

Una alimentación saludable es fundamental para un entrenamiento eficaz. / Pixabay

La importancia de una buena alimentación

Además de los entrenamientos, para conseguir tu objetivo es fundamental que lleves una alimentación saludable y equilibrada. Aumenta el consumo de alimentos ricos en proteínas y carbohidratos. De esta forma lograrás favorecer la creación de masa muscular y también tendrás más energía para afrontar con fuerza los entrenamientos.