El secreto mejor guardado de los japoneses: el motivo por el que están siempre delgados

La cultura nipona sigue unas rutinas diarias muy saludables que podrían explicar la buena forma física y la longevidad de sus ciudadanos

El verdadero secreto de la eterna juventud de los japoneses.

El verdadero secreto de la eterna juventud de los japoneses. / Pixabay

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

Japón es uno de los países del mundo más longevos y con menor índice de obesidad. En el país nipón apenas un 3% de su población sufre sobrepeso, una cifra muy reducida en comparación con España donde la cifra ronda el 20 por ciento. El secreto de la delgadez de los japoneses y de su alta esperanza de vida hay que buscarlo precisamente en su cultura.

El truco de los japoneses para estar delgados

El secreto de los japoneses para mantenerse en forma durante toda su vida y no sufrir sobrepeso no está en las dietas milagros ni en los entrenamientos exprés. Es mucho más sencillo que todo eso y va intrínsecamente unido a su cultura.

Desde que nacen los nipones siguen rutinas saludables de alimentación y huyen de la vida sedentaria por lo que mantenerse en forma no les supone ningún esfuerzo extra.

Vamos a ver cuáles son las principales técnicas saludables que siguen los orientales para mantenerse siempre delgados.

La importancia de una dieta saludable y equilibrada para estar delgado

Lo que comemos es fundamental para nuestra figura. La dieta de los japoneses es una de las bases de su delgadez y también de su longevidad. Los japoneses siguen el método del hara hachi bu que consiste en dejar de comer cuando se sienten casi llenos, pero sin estarlo del todo. Es decir, cuando muchos de nosotros seguiríamos comiendo ellos ya se levantan de la mesa.

Además, los alimentos que conforman su dieta y la forma de cocinarlos suele ser muy ligera y saludable. Además, no suelen picar entre horas y por si esto fuera poco, no les gustan los postres muy azucarados.

Ejercicios de poca intensidad pero muy constantes

Los japoneses no son una cultura muy proclive a machacarse en el gimnasio ni meterse jornadas maratonianas de ejercicios. Todo lo contrario. Su cultura es muy activa, huyen del sedentarismo en todo momento y realizan actividades de baja intensidad. Caminar o hacer yoga son algunos de los mejores ejemplos de sus entrenamientos favoritos. También suelen desplazarse en bicicleta.

Todas estas actividad realizadas de forma constante contribuyen a llevar una vida más saludable y a mantenerse en forma sin necesidad de ir al gimnasio.

Baños calientes para relajarse

Los baños de relajantes de agua caliente son los preferidos de los nipones. Esta actividad tan cotidiana les ayuda a mejorar la circulación y a relajarse. Y es que tomar un baño de agua caliente durante unos 15 minutos ayuda a quemar calorías y a relajar el cuerpo al tiempo que disminuye la inflamación y los niveles de azúcar en sangre.