Caminar 11 minutos así puede salvarte la vida: ponlo en práctica desde ya

Andar es uno de los mejores ejercicios que podemos realizar a diario y que tiene propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo

Caminar 11 minutos al día puede salvarte la vida: descubre cómo debes hacerlo.

Caminar 11 minutos al día puede salvarte la vida: descubre cómo debes hacerlo. / Pixabay

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

Aunque parezca un cuento, es verdad: se puede bajar de peso sin tener que asistir al gimnasio todos los días. De hecho, la clave para perder peso y eliminar esos kilos extra radica en mejorar nuestra alimentación y movernos más. Incluir alimentos que queman grasas y mantener una dieta equilibrada es fundamental. Para lograr este objetivo, solo necesitamos algo tan accesible y simple como caminar, que además de ser un hábito saludable, nos ayuda a sentirnos bien.

Así, según un reciente estudio, caminar todos los días durante 11 minutos a un ritmo ligero ( en el que se incremente nuestro ritmo cardiaco) tiene un efecto muy positivo para la salud, tanto que puede llegar a salvar muchas vidas.

¿Cuánto hay que andar cada día?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que para mantenernos saludables debemos dar 10.000 pasos al día. Solo con ese movimiento (equivalente a unos 8 kilómetros más o menos en 24 horas) ya podemos prevenir enfermedades como la obesidad. Pero si nos esforzamos un poco más y damos 5.000 pasos adicionales, podemos incluso perder peso.

Varía tu rutas para no perder la motivación de caminar a diario.

Varía tu rutas para no perder la motivación de caminar a diario. / Pixabay

En promedio, una persona da alrededor de 2.000 pasos en un kilómetro y medio, quemando aproximadamente 100 calorías. Para perder un kilo por semana, necesitaríamos quemar unas 1.000 calorías al día, lo que equivaldría a caminar aproximadamente 7,5 kilómetros.

Así debes caminar para adelgazar casi sin darte cuenta.

Así debes caminar para adelgazar casi sin darte cuenta. / Pixabay

Hablar de pasos puede resultar abstracto; si queremos saber cuánto tiempo debemos dedicar a caminar para adelgazar, estos parámetros nos servirán: entre 22 y 30 minutos al día durante cinco días a la semana serán suficientes para empezar con esta rutina a nivel básico.

Los beneficios de caminar rápido para nuestro organismo incluyen la mejora de la respuesta muscular, el aumento del consumo de calorías y el control del peso, la activación de la circulación cardíaca, la reducción de los niveles de colesterol y glucosa, el control de la presión arterial y la mejora de las funciones respiratoria, intestinal y sexual.

Cómo debes andar

Según diversos estudios, como uno realizado por la Universidad de Sídney (Australia) y publicado en la revista 'British Journal of Sports Medicine', caminar a mayor velocidad podría aumentar la esperanza de vida.

Medir los pasos diarios es fácil con una pulsera inteligente o una aplicación para el teléfono móvil. Gracias a estos dispositivos, obtendrás los mejores resultados. Lograr los 15.000 pasos al día es fácil si te organizas y los repartes a lo largo del día. Durante la jornada laboral, busca excusas para moverte, como ir a buscar un documento o al baño, para sumar más pasos. Al terminar el día, da un paseo antes de recostarte en el sofá.

Si lo necesitas, encuentra excusas: ve a un supermercado más alejado, a una farmacia para comprar productos naturales que te ayuden a adelgazar o sube a casa por las escaleras en lugar de usar el ascensor.

Las pulseras de actividad no solo son útiles para los deportes, sino también para controlar la actividad cardíaca, la presión arterial, el insomnio o la pérdida de peso. Estas pulseras permiten un seguimiento detallado que facilita diagnósticos y controles más precisos.