Llevamos casi tres años en los que no ganamos para sobresaltos. Primero fue la pandemia, luego la guerra en Ucrania y todavía tenemos que sumar la crisis económica en la que nos vemos inmersos. Y todo ello ha hecho mella en la estabilidad emocional de la población española. 

Prueba de ello son los datos que revela el estudio “El estado de la salud mental en España” realizado por la compañía aseguradora Sanitas.

Según este estudio la mitad de los españoles considera que su estado de salud mental no es bueno en la actualidad (8,3%) o podría mejorar (40,7%). 

Pero resulta curioso que a pesar de ser conscientes de que nuestro estado emocional no es el mejor, tan solo un 30,7% de los españoles afirma haber recurrido alguna vez a un profesional.

¿Por qué?

  1. La principal razón que argumentan para no acudir a un profesional especializado en psicología o psiquiatría es económica.
  2. En segundo lugar se encuentra la vergüenza de contar los problemas a una persona desconocida (11%). 

“Es importante concienciar sobre la necesidad de acudir a un profesional que nos ayude a gestionar los pensamientos que nos pueden generar situaciones de estrés, ansiedad, angustia o incluso pensamientos lesivos contra nosotros mismos en casos más severos.

Como afirma la doctora Soraya Bajat, jefa de servicio de Salud Mental en el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja y Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.

"Hacer desaparecer el estigma social de acudir a un psicólogo o psiquiatra, según el caso, beneficiaría a la salud mental y el bienestar emocional de la población".

Solo un 30,7% de los españoles ha recurrido alguna vez a un especialista en salud mental.. FREEPIK

Concienciar sobre la salud mental

Otro aspecto que refleja este estudio y que también llama la atención, es que todas las personas entrevistadas entienden la necesidad de tomar conciencia y sensibilizar a los niños y jóvenes sobre la salud mental. 

El 81% piensa que el diálogo, hablar sobre la importancia de los sentimientos, es un buen ejercicio para adquirir mayor bienestar emocional. 

Como explica Soraya Bajat:

  • "Contar con una población concienciada con su salud mental permitiría mejorar el cuidado de esta y normalizar el acudir a un profesional en caso de ser necesario mejoraría la situación".

De hecho, uno de cada cuatro españoles (el 27,7% de los encuestados) afirma que ha pensado en morir cuando ha atravesado situaciones de inestabilidad emocional, un pensamiento que se produce más entre mujeres y jóvenes de entre 18 y 30 años. 

Y es que la encuesta revela que tres de cada diez entrevistados no conoce los recursos disponibles para prevenir pensamientos negativos o conductas lesivas hacia su propia integridad física.

Las aplicaciones móviles se han convertido en una opción para cuidar el bienestar emocional. FREEPIK

Cuidado digital de la salud mental y el bienestar emocional

El 49% de los españoles asegura no haber necesitado nunca la ayuda de un especialista de la salud mental, y aproximadamente el 20% se muestra algo indeciso ante la idea de pedir asistencia. Lo han pensado, pero nunca la han solicitado.

En cambio, un 27% afirma haber buscado ayuda para mejorar la salud mental a través de internet.

Y es que las herramientas digitales son la opción elegida por muchos para intentar solucionar sus problemas de bienestar emocional. 

Como explica Ine Snater, Chief Transformation Officer de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica.

  • "Las aplicaciones y herramientas digitales son recursos que nos pueden ayudar a mejorar nuestro bienestar emocional, pero es importante que tras ellas exista un profesional médico que sea quien determine las mejores herramientas, prácticas, o recomendaciones".

Yoga, mindfulness, ejercicio físico, relajación… La oferta de aplicaciones para conseguir algo de ‘paz mental’ es muy variada.

De hecho, el estudio de Sanitas revela que 6 de cada 10 españoles consideran que las herramientas digitales podrían ser útiles para asegurar un mayor bienestar emocional. 

De entre los conocedores de estas aplicaciones móviles o recursos digitales, el 30% manifestó haberlas utilizado en alguna ocasión, sobre todo aquellas que ayudan a combatir el insomnio o contribuyen a la relajación (69,4%), aplicaciones de mindfulness (48,6%) o yoga y actividad física (31,9%).

No obstante, el 52% de los entrevistados consideran que este tipo de herramientas digitales son útiles pero deben ir acompañadas de un soporte profesional.