El avance tecnológico, sobre todo en la ciencia, tiene dos objetivos: mejorar el diagnóstico y aumentar la calidad de vida de los pacientes

Y por suerte y mucho trabajo, los investigadores no dejan de aportar novedades. 

Por ejemplo, hace no mucho tiempo los cardiólogos se preguntaban si habría una manera para minitorizar el comportamiento del corazón.

Y la respuesta la encontró el biofísico Norman J. Holter, quien da nombre a un hoy conocido dispositivo que es fundamental para el diagnóstico de arritmias, palpitaciones e incluso mareos o desmayos.

Con este aparato, que se lanzó al mercado en la década de los sesenta, los especialistas obtienen información relevante sobre la frecuencia cardiaca y detectan si hay alteraciones o no en su ritmo.

El uso de este dispositivo, de tamaño similar a un teléfono móvil, se coloca de forma ambulatoria y durante al menos 24 horas. 

Un Holter más cómodo

Sin embargo, para mejorar el tradicional Holter, Natalia Guzmán, estudiante del Grado de Ingeniería Biomédica, ha creado una camiseta que realiza electrocardiogramas de forma continua.

Este diseño, que partió como idea de una asignatura de la carrera, puede ayudar a detectar arritmias y problemas de corazón.

Como explica la alumna del CEU San Pablo de Madrid a este portal.

"El proyecto consiste en desarrollar una camiseta que realiza electrocardiogramas en pacientes. Y lo conseguimos creando una prenda basada en componentes textiles para proporcionar la mayor comodidad al sujeto". 

Visualmente es una camiseta normal y corriente, pero tiene en la espalda unos parches de tela conductora, cosidos con hilo conductor que lleva esta señal que está midiendo el electrocardiograma hasta la cintura. 

Diseñan una camiseta que diagnostica enfermedades cardiovasculares y envía los datos al móvil

Diseñan una camiseta que diagnostica enfermedades cardiovasculares y envía los datos al móvil Universidad CEU San Pablo | Cedido

"Para pacientes crónicos"

"La camiseta lleva la señal a tres electrodos secos (similares a un botón), conectados a un pequeño cable y a su vez a una placa electrónica. Y envía el electrocardiograma a un ordenador o un dispositivo móvil", cuenta. 

La principal ventaja de este diseño es la comodidad a la hora de registrar los datos cardiológicos.

"A un paciente crónico le permitiría tener una vida relativamente normal dentro de su enfermedad, estando monitorizado de manera continua sin que suponga un impedimento en su día a día".

Guzmán, que está en tercero de Ingeniería Mecánica, matiza:

"Ya se había llevado a cabo esta iniciativa, pero lo hacían con electrodos y muchos cables, por lo que el objetivo era rediseñar la prenda haciéndola más funcional y mucho más cómoda para la vida real". 

El paciente llevaría esta prenda, que registra el ritmo del corazón, a modo de camiseta interior. Pero también se podría utilizar "en deportistas que quieran monitorizar los parámetros durante sus entrenamientos". 

"Lo único que la diferencia de otro tipo de camiseta es el cable que va conectado a la placa electrónica, y que se coloca en el cinturón o en el pantalón".

Ha sido tal el éxito que Natalia Guzmán, junto a su profesor y director de Ingeniería Biomédica, Abraham Otero, quieren dar un paso más en el desarrollo de otro prototipo.

Y en el siguiente avance previsto pretenden conseguir una camiseta sin tela conductora.

"Ahora mismo estamos investigando en un polímero, que es un compuesto químico que se aplicaría a la camiseta en una disolución. Con eso pretendemos conseguir que, en lugar de coser los trozos de tela conductora en la prenda, parte de la camiseta fuese ella misma conductora, para monitorizar al paciente sin añadir ningún material extra".

Una salvedad importante es que ese líquido, que convertiría "la prenda en conductora" y más ligera, necesita estar seco para poder "medir la señal del electrocardiograma". Sólo así tiene la propiedad de conductividad, "para poder medir la actividad del corazón".

Por supuesto, como aclara Guzmán, la idea no tiene nada que ver con un tratamiento. Pero sí que sirve "para un seguimiento o un diagnóstico de enfermedades cardiovasculares".

Universidad CEU San Pablo | Cedida

Fibrilación auricular, la arritmia más frecuente

El monitor Holter está indicado para personas que sufren síncopes, dolor en el pecho en reposo o taquicardias de origen no tipificado. También para pacientes con arritmias.

Y según los datos de la Fundación Española del Corazón, en España son más de un millón las personas con fibrilación auricular.

Se trata del tipo de arritmia más frecuente y afecta al ritmo cardíaco.

El ritmo de un corazón sano, en reposo, debe oscilar entre 60 y 100 latidos por minutos. Pero cuando aparece la arritmia puede acelerar el ritmo (taquicardia) o hacerse más lento (bradicardia).

¿Cuáles son los síntomas de la fibrilación auricular?

  • Dolor y presión en el pecho
  • Mareos o vértigos
  • Palpitaciones
  • Cansancio extremo

¿Cuál es el tratamiento?

Si bien el tratamiento va a depender de la gravedad y la frecuencia de los síntomas. También como la existencia de otras enfermedades cardiovasculares asociadas (insuficiencia cardíaca, cardiopatías congénitas…), puede ser:

  • Cardioversión. A través de medicamentos antiarrítmicos o mediante descargas eléctricas con un desfibrilador en el caso de que el fármaco no haga efecto.
  • Corregir las patologías asociadas y controlar los factores de riesgo.
  • Ablación. Es una técnica que aísla eléctricamente las venas pulmonares donde nace la arritmia. Se accede a ellas introduciendo un catéter y se genera una corriente eléctrica alrededor de las venas afectadas.