La viruela del mono sigue su avance en España y el Instituto de Salud Carlos III acaba de anunciar 30 casos positivos confirmados por PCR. Todos en la Comunidad de Madrid. Ademas, hay más de una veintena de casos sospechosos que se están analizando en Canarias, Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura.

Y tal y como se están sucediendo los acontecimientos, los científicos no creen que estos datos sean el final de este brote que cada momento parece más preocupante, por su expansión.

En concreto, María José Sierra, la segunda de abordo del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, afirmó en Murcia "no tener ninguna duda de que, si todavía no han aparecido, antes o después aparecerán más contagios en otras comunidades".

También Maria Van Kerkhove, que dirige la unidad de enfermedades emergentes y zoonosis en el Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, dijo que es importante que las clínicas de salud sexual y otros proveedores de atención médica como médicos generales, dermatólogos... estén atentos a la posibilidad de que se encuentren con casos de viruela símica para poder tomar las precauciones adecuadas y reaccionar lo más rápido posible".

Tom Inglesby, director del Centro para la Seguridad de la Salud de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, acaba de decir que "esto está comenzando con mucha más presencia, de una manera mucho más distribuida, y todavía no entendemos cómo estamos llegando hasta aquí".

Y en lo que están de acuerdo todos los científicos consultados es que lo "más importante es pararlo cuanto antes, y que no se repita la historia de dejadez del SARS-CoV-2".

Tranquilos, pero atentos

La ciencia en estos momentos dice que está tranquila, pero a la vez tiene sus ojos puestos en el virus del mono.

Están tranquilos porque es una enfermedad muy poco frecuente. Y además los mayores de 50 años, como cuenta a este portal Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, están protegidos.

  • "Todas las personas mayores de 50 años pueden tener la certeza casi absoluta de que fueron vacunados en su tiempo contra la viruela, y esto les ofrece un importante grado de protección contra este virus".

Y ese sería el motivo por el cual la mayoría de los infectados son jóvenes. 

Pero con todo, la situación les ha puesto en alerta y están muy centrados en estudiar el virus y analizar su evolución.

Protocolo del Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas ha elaborado un protocolo al que ha tenido acceso Redacción Médica, cuyo objetivo es "adoptar de manera inmediata las medidas de control adecuadas para evitar la aparición de casos secundarios". 

Y por eso da unas pautas de comportamiento que puedan ayudar a detener la expansión de la enfermedad.

Lesiones de la viruela del mono en las manos.

Comienza el documento explicando que ante cualquier sospecha de padecer la enfermedad, hay que ponerse en contacto con los servicios de urgencia, quienes realizarán una prueba PCR para confirmar la infección. 

¿Quiénes son sospechosos?

Establece que los casos sospechosos son quienes presentan un exantema vesicular (erupción cutánea) sin causa explicable y sobre todo si cumplen con algunas de estas condiciones:

  • Vínculo epidemiológico con un caso confirmado o en investigación.
  • Hombre que mantiene relaciones con hombres en prácticas sexuales de riesgo.
  • Historia de viaje a África occidental o central en los 21 días anteriores al inicio de los síntomas. 

Es importante dejar claro que el virus del mono (Monkeypox) no es una enfermedad de transmisión sexual ni se transmite solo entre hombres.

Y según el documento, las fuentes de contagio son a través de fluidos corporales, vías respiratorias o por artículos compartidos.

Cómo debe actuar una persona infectada con Monkeypox

El documento recoge que tanto los pacientes infectados con la viruela del mono como aquellos bajo sospecha de viruela del simio, o del mono, deben seguir una serie de pautas:

  • Aislamiento. Permanecer “en una habitación o área separada de otros convivientes hasta que todas las lesiones hayan desaparecido, especialmente si las personas presentan lesiones extensas o con secreciones o síntomas respiratorios”. También se debe “evitar el contacto físico y las relaciones sexuales”.
  • Mascarilla. Se recomienda la utilización de cubrebocas quirúrgicos, “especialmente en aquellos que presenten síntomas respiratorios”.
  • En caso de tener que salir del domicilio para recibir asistencia sanitaria, “se llevará en todo momento mascarilla y no se utilizará el transporte público”.
  • “Evitar el contacto con animales silvestres o domésticos, por lo que deben ser excluidos del entorno del paciente”.

Viruela del mono: ¿Por qué los jóvenes están más expuestos a la infección?

Soy contacto estrecho: ¿Qué debo hacer?

Las personas que han tenido contacto con un infectado con la viruela del mono, desde la aparición de la fiebre no es necesario que guarden cuarentena, aunque deben reducir las interacciones sociales en la medida de lo posible y utilizando de forma constante la mascarilla.

Las lesiones en la piel afectan, sobre todo, en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, mucosas orales y genitales

“Se informará a todos los contactos de alto y bajo riesgo acerca de los síntomas y se les indicará autocontrol de su temperatura dos veces al día durante 21 días tras la exposición”, apunta el protocolo del Ministerio de Sanidad. 

En el caso de presentar cualquier síntoma compatible con la enfermedad, deberán hacer aislamiento domiciliario. 

Archivo - Mono macaco rhesus hembra CONSTANCE DUBUC (NYU). - Archivo

¿Cómo interactuar con infectados?

Respecto a la ropa, así como la ropa de cama y toallas, se debe desinfectar en la lavadora con agua caliente, a más de 60 grados centígrados, y detergente. Desde el departamento liderado por Carolina Darias advierten que no es necesario agregar lejía. “Se debe tener cuidado al manipular la ropa sucia para evitar el contacto directo con el material contaminado”.

En la actualidad solo hay dos vacunas contra la viruela humana y ninguna de ellas está en España

Los platos y otros utensilios de cocina “deben lavarse en lavaplatos o a mano con agua muy caliente y jabón”.

Las superficies, subraya el documento, deben limpiarse con una disolución de 1:1000 de lejía de uso doméstico.

Viruela del mono: Síntomas y tratamiento

El cuadro clínico suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías (inflamación de los ganglios) y cansancio. Después de la aparición de la fiebre (entre 1 y 5 días), se desarrolla una erupción que suele comenzar en la cara y extremidades.

El periodo de incubación no está claro: es de 6 a 16 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

“Afecta a la cara en el 95% de los casos y a las palmas de las manos y las plantas de los pies en el 75%. Las mucosas orales (70% de los casos) y genitales (30%)”.

Los síntomas tienen una duración de 2 a 4 semanas. Entre las complicaciones derivadas de la viruela del mono destacan:

  • Bronconeumonía.
  • Sepsis.
  • Encefalitis.
  • Infección de la córnea que podría provocar pérdida de visión.

Esta infección no tiene tratamiento específico y solamente se pueden administrar antivirales en personas inmunodeprimidas. En la actualidad solo hay dos vacunas contra la viruela humana y ninguna de ellas está en España. Son Acam2000 y Jynneos, está última, también efectiva contra la viruela del mono.