UROLOGÍA

El urólogo resuelve la duda: ¿se puede alargar realmente el pene?

¿Sabes cuál es el tamaño preferido por las mujeres? Sea cual sea, el alargamiento de pene es un mito, aunque hay una cirugía que permite "maquillarlo" y está en alza

El pene es un órgano con doble función: vía para la expulsión de la orina y aparato reproductor. Y su tamaño ha sido siempre uno de los temas más objeto de conversación.

Pero la realidad es que la raza y el país de origen son un factor que incide, y mucho, en su tamaño.

Mientras que en España la longitud media en erección es de 13,85 centímetros, otros países de nuestro entorno nos supera, como Italia, se alcanzan los 15,35 centímetros.

Francia (15,74 cm) y Países Bajos (15,87 cm) son los países europeos con el tamaño medio del pene en erección más grande del viejo continente.

Y, al igual que muchas mujeres se someten a intervenciones estéticas para aumentar el volumen de sus pechos, los hombres también recurren a la cirugía para ‘ganar’ algunos centímetros en el miembro viril.

¿Es un mito el alargamiento del pene?

Pues es la respuesta más realista al deseo de muchos hombres es que "el alargamiento de pene es un mito".

No existe ninguna operación que realmente alargue o engrose el pene.

Lo explica a ‘Guías de Salud’ el urólogo Javier Romero-Otero, de Roc Clinic.

  • "Cualquier cirugía que se realiza sobre el pene puede dañarlo y provocar su falta de funcionalidad en la esfera sexual. Por este motivo, es imposible añadirle grosor o alargarlo realmente, si no se introduce una prótesis de pene en su interior".

Se trata de una intervención cada vez más demandada y que pretende “sacar al máximo el pene que uno tiene, lo que puede hacerse mediante la sección del ligamento suspensorio, bajar la inserción o nacimiento del escroto y eliminando la grasa suprapúbica”. 

Y lo que se puede lograr así es mejorar la apariencia del pene en reposo de forma sustancial. Pero en erección, recalca el doctor, es muy difícil obtener buenos resultados.

  • "Engrosar el pene es muy peligroso, la piel del pene ha de poder deslizarse sobre la fascia de Buck. Cuando se inyectan estas sustancias se produce un engrosamiento en ese espacio que impide el correcto deslizamiento de la piel y se puede perder la funcionalidad".

Desde que el ser humano lo es, siempre se asoció más virilidad y mejores relaciones a un pene grande

Javier Romero-Otero

— Urólogo de ROC Clinic

Motivos para el alargamiento de pene

Existen los siguientes motivos para alargarse el pene:

  • Microfalosomía, que es lo que se conoce como micropene (que se considera si la longitud en erección es menor a 7 centímetros).
  • Enfermedad.

“Hay pacientes que sufren un micropene desde el nacimiento por enfermedades congénitas, o que han perdido parte o totalmente el mismo por tumores, infecciones, traumatismos… en todos estos casos está claramente indicada una cirugía para intentar corregirlo”, señala a este portal Romero-Otero.

También, por obesidad:

  • “En los casos de mucha obesidad que entierra el pene en grasa suprapúbica, también lo estaría”.

Pero si nos ceñimos a aquellas personas que tienen un pene normal y quieren mejorarlo estéticamente, es muy importante hacer una valoración individualizada, hablar con ellos y explicarles en su caso en concreto cómo se puede maquillar su apariencia y cuáles deben ser sus expectativas.

Día del Pene: pautas para un buen aseo diario y evitar enfermedades como el cáncer

Día del Pene: pautas para un buen aseo diario y evitar enfermedades como el cáncer / R.S.

¿Cómo es el postoperatorio?

Depende mucho de la intervención.

  • “Si realizamos una abdominoplastia es un postoperatorio dificultoso y largo;
  • Si se hace una liposucción o una escrotoplastia, es mucho más sencillo.
  • Las inyecciones de sustancias son ambulatorias y se está bien al día siguiente”.

Los penes muy grandes pueden acabar padeciendo una disfunción eréctil

Javier Romero-Otero

— Urólogo

El tamaño ¿importa?

Siempre se ha creído que a mayor tamaño, mayor placer sexual.

"Desde que el ser humano lo es, siempre se asoció más virilidad y mejores relaciones a un pene grande". Pero no solo influye la longitud y el grosor del miembro viril, también la pareja. 

Un estudio de la Universidad de California, en colaboración con la Universidad de Nuevo México, establece que para las mujeres el tamaño perfecto del órgano reproductor masculino mide 16,3 centímetros de longitud y 12,7 de circunferencia. Un tamaño por encima de la media.

Pero el especialista aclara que “la satisfacción de una relación no es tamaño-dependiente. Está demostrado que la intimidad y compenetración con la pareja, la complicidad, es fundamental”.

“Algo que la gente no sabe es que, en muchas ocasiones, los penes muy grandes pueden acabar padeciendo una disfunción eréctil o incapacidad para mantener la erección desde edades muy tempranas. El pene es tan grande que por mucha sangre que le llegue no consigue llenarse y ocluir las venas para que no se escape la sangre y se produzca la erección, así que ojo con lo que deseamos”.

¿Se puede alargar el pene de forma natural?

En Internet encontramos muchos métodos que prometen alargar y engrosar el pene en pocos días. Uno de ellos son los ejercicios jelquing. Mediante un masaje y determinados movimientos (que requieren mucha constancia) se podría aumentar el tamaño del órgano. 

Otro de los más conocidos son los extensores de pene. Para Romero-Otero, sí funciona aunque solo para unos determinados pacientes, como aquellos con enfermedad de Peyronie (fibrosis) o micropene.

“Se consigue ganar unos dos centímetros de media, pero hay que saber utilizarlos: nunca durmiendo, un mínimo de 4-6 horas al día y con un programa”.