Cuando llegan las buenas temperaturas, aparecen. Los mosquitos, unos pequeños insectos con un tamaño entre 3 y 6 mm (hay especies que llegan a los 19 mm), son fieles a su cita con la temporada estival. 

Al mosquito común, cuyo nombre científico es Culex y presente en las regiones tropicales o subtropicales, le ha salido un duro competidor: el mosquito tigre.

Una especie invasora que se detectó por primera vez en España en 2004 y que se caracteriza por su raya blanca en el centro del tórax. 

Aunque está muy presente en nuestro país, sobre todo, en el País Vasco o Madrid, no acostumbra a entrar en las casas, como sí hace el mosquito común. Eso no quita que sea una especie muy peligrosa.

El mosquito tigre es muy agresivo, no solo por el picor y dolor que producen sus picaduras, sino por el riesgo que conllevan sus picotazos.

Cuando un mosquito nos pica, a través de su saliva, nos puede transmitir enfermedades.

Según estiman los expertos, cada año 390 millones de personas se infectan con el dengue, y cientos de miles más se ven afectadas por el Zika, el Chikungunya y la fiebre amarilla. 

Tareas de desinsectación para prevenir plagas de mosquitos AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga recuerda que enfermedades como la “Fiebre del Nilo Occidental, que en algunos casos puede llegar a suponer cuadros graves”.

No obstante, “la mayoría de las infecciones suelen ser asintomáticas”, pero suponen un riesgo para “personas mayores de 50 años e inmunodeprimidas” en las que puede “causar encefalitis, meningoencefalitis o meningitis”. 

Por ello, los farmacéuticos hacen hincapié en una serie de medidas para evitar la picadura de mosquitos y, por ende, el riesgo de contagiarse de alguna enfermedad.

  • “Procurar usar ropa que cubra la piel a partir de la tarde-noche, mantener las luces apagadas durante la noche en la medida de lo posible o evitar las zonas u objetos donde suele acumularse agua como los platos de maceta o los bebederos de las mascotas”.

Fiebre del Zika

El primer caso se detectó en América en 2015, donde la enfermedad llegó para quedarse. En Brasil se produjo el que es, de momento, el mayor brote de la enfermedad.

Fue durante este brote cuando se descubrieron las terribles consecuencias que tenía la enfermedad durante los embarazos: abortos y malformaciones fetales, como la tan conocida microcefalia. En Barcelona, en 2016, nació el primer bebé de Europa afectado por la enfermedad, aunque de momento todos los casos son importados.

En muchos de los casos puede presentarse sin síntomas, aunque es habitual que se manifieste con el mismo cuadro clínico con la fiebre del dengue. 

Plaga de mosquitos pixabay

Es más peligroso en mujeres embarazadas, ya que puede causar malformaciones como la microcefalia.

Un defecto congénito en el que la cabeza tiene un tamaño inferior. Como consecuencia, el cerebro puede tener también un tamaño más pequeño y haberse no desarrollado correctamente. 

En la actualidad, no hay ningún tratamiento para la microcefalia y solo se basa en terapias de apoyo y del lenguaje. Los casos más graves pueden tener la frente inclinada hacia atrás.

Los síntomas del virus del Zika son:

  • Fiebre.
  • Erupción.
  • Conjuntivitis.
  • Dolores de cabeza.
  • Dolor muscular y en las articulaciones.

¿Por qué pican más a ciertas personas?

La sabiduría popular siempre ha asegurado que las personas con la sangre dulce son los preferidos por los mosquitos. Sin embargo, la ciencia no dice lo mismo. Un estudio de la New Mexico State University, de Estados Unidos, y publicado en Plos One, indica que las mujeres embarazas son su ‘presa’ favorita. Al igual que aquellos con un IMC mayor o tienen una temperatura corporal más alta. 


Fiebre del Dengue

Se calcula que la fiebre del Dengue puede causar unos 100 millones de infecciones al año.

La enfermedad suele ser leve, pero en casos graves llega a derivar en un shock hemorrágico que provoca la muerte. De hecho, 36.000 personas fallecen anualmente por la fiebre del Dengue.

Como dato: en 2012 un gran brote en Madeira, en Portugal, infectó a más de 2.000 personas. Desde entonces el virus se expandió por Europa y en la actualidad tenemos incluso casos locales en España.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya que “los principales vectores de la enfermedad son los mosquitos Aedes aegypti y, en menor medida, Ae. albopictus. El virus que causa esta enfermedad es el virus del dengue (DENV). Existen cuatro serotipos del DENV, lo que significa que es posible infectarse cuatro veces”.

No hay tratamiento específico para esta enfermedad. Su detección precoz, en la mayoría de los casos, es suficiente para reducir su letalidad a menos del 1%. Los síntomas más frecuentes de la fiebre del Dengue son:

  • Fiebre alta.
  • Dolores de cabeza.
  • Vómito.
  • Dolores musculares y en las articulaciones.
  • Erupción.

¿Cómo aliviar los síntomas de las picaduras?

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga señala que “existen diferentes modelos de repelentes y su modo de uso u aplicación varía. Por ejemplo, las clásicas lociones en spray no deben aplicarse en zonas sensibles como los ojos y el tiempo de duración dependerá de la marca y composición”. 


Fiebre amarilla

Se trata de una enfermedad hemorrágica viral aguda transmitida por mosquitos Aedes aegypti infectados. ¿Por qué recibe ese nombre? En algunos pacientes, esta dolencia les causa ictericia (coloración amarillenta de la piel) por lo que se denomina fiebre amarilla. 

Cada año, 30.000 personas mueren de esta enfermedad, endémica en las zonas tropicales de África y de América Central y Sudamérica.

Ejemplar de hembra de mosquito del dengue picando a un humano. pixabay

Aunque no existe tratamiento antivírico específico, la vacuna es muy eficaz para evitar el desarrollo de la fiebre amarilla. Además, una sola dosis ya genera suficiente inmunidad y protección de por vida.

La sintomatología característica es:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de espalda.
  • Fatiga.
  • Vómito.
  • Y otros síntomas propios de un resfriado.

Chikungunya

Es una enfermedad con incidencia en África, Asia y el subcontinente indio. En 2015 hubo un gran brote que afectó a varios países de la Región de las Américas y se han registrado brotes esporádicos en otros puntos.

Los síntomas suelen tener una duración de siete días. Sin embargo, se han visto casos en los que los dolores musculares, el más frecuente del Chikungunya, puede prolongarse durante meses. El cuadro clínico podría confundirse con otras enfermedades transmitidas por mosquitos como la fiebre del Zika o el Dengue.

  • Fiebre repentina.
  • Dolor articular y muscular.
  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza.
  • Erupción.