Los meses más cálidos son los preferidos de unos artrópodos que se alimentan de sangre, las garrapatas. Normalmente parasitan a los animales silvestres (ovejas, cabras, jabalíes) y también a los domésticos, pero en ocasiones y de forma accidental pueden buscar «alojamiento» en los humanos.

Aunque pudiera parecer una cuestión menor, saber cómo evitar su picadura y como actuar en caso de que lo hagan es importante porque son portadoras de un gran número de enfermedades.

Enfermedad de Lyme

En España, las enfermedades infecciosas transmitidas por garrapatas más frecuentes son la fiebre botonosa o exantemática mediterránea y la enfermedad de Lyme y Debonel/Tibola.

Otras menos frecuentes son la anaplasmosis humana o la babesiosis. Además, de forma esporádica se han descrito casos de tularemia y fiebre de Crimea-Congo.

Lo primero es tener en cuenta que las garrapatas se encuentran en el suelo, y se ocultan entre la hierba o los arbustos. Hay varios tipos de estos artrópodos y cada uno de ellos prefiere entornos distintos.

Las hay que prefieren los bosques, otras las dehesas o los matorrales secos e incluso algunas son capaces de sobrevivir en las madrigueras de los animales a los que parasitan o en construcciones como las perreras.

Así que, tanto si planeamos un fin de semana campestre como si tenemos planeado volver al pueblo para pasar el verano, tenemos que tener claro que, además de los mosquitos, las garrapatas están ahí y debemos ser cuidadosos.

Cómo evitar que te pique una garrapata

Desde el Ministerio de Sanidad insisten en que la mejor forma de estos artrópodos no se peguen a nuestro cuerpo es seguir las siguientes recomendaciones:

Me ha picado una garrapata ¿Qué hago?

Si a pesar de todas las precauciones alguna garrapata se ha adherido a tu cuerpo debes tener precaución para retirarla correctamente.

A partir de este momento es importante que te observes durante los siguientes días a la picadura. En el caso que te suba la fiebre o la zona de la picadura empeore debes acudir a un centro médico y contarles que hace unos días te picó una garrapata. Esta información les ayudará a dar con el tratamiento adecuado.

Cómo evitar que te pique una garrapata.

Fiebre hemorrágica Crimea-Congo en España

El pasado verano la comunidad autónoma de Castilla y León notificó, en los meses de junio, julio y agosto de 2020, tres casos confirmados de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) en tres hombres residentes en zonas rurales del sur de la provincia de Salamanca. Los tres presentaban antecedentes de picadura de garrapata. Dos de ellos evolucionaron favorablemente y el tercero falleció.

Esto hizo que saltaran todas las alertas sanitarias y es que, aunque según los expertos esta patología generalmente no reviste gravedad, en algunos casos el paciente puede evolucionar gravemente.

El nombre de esta enfermedad se debe a que la primera vez que se detecta fue en la guerra de Crimea en 1944 y posteriormente, en 1969, se demostró que ese virus era exactamente igual a un virus aislado en el Congo en 1956.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo se transmite a través de la picadura de una garrapata infectada por un virus del género Nairovirus, de la familia Bunyaviridae. En la mayoría de los casos no presenta ningún síntoma.

Pero cuando estos aparecen, entre 3 y 7 días después de la picadura, los más comunes son:

Esta patología produce un aumento del tamaño del hígado por lo que la piel puede adquirir un color amarillento.

La recuperación es lenta y larga. El paciente puede seguir teniendo síntomas hasta 10 o 20 días después del inicio de la enfermedad. Y no existe un tratamiento concreto para ella. Los especialistas determinarán qué fármaco es el más indicado en función de los síntomas y las características de cada paciente.