OFTALMOLOGÍA

Consejos del Colegio de Ópticos para que no sufran los ojos si te vas a disfrazar en Halloween

El uso de productos no homologados puede provocar desde irritación y conjuntivitis hasta pérdida de visión. Por eso es muy importante seguir estos consejos del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas

Escaparates, bares, tiendas, colegios…. ya estamos sumidos en las últimas horas para la noche de halloween y cada vez es más habitual ver como muchos establecimientos se suman a esta tradición anglosajona.

También se multiplican las fiestas para celebrar la noche de los muertos, y pequeños y grandes lucen disfraces terroríficos

Y como cada vez nos metemos más en los personajes de terror y queremos dar más miedo, año tras año se incrementa el uso de maquillajes, caretas y lentes de contacto de fantasía para mejorar los disfraces.

Lentillas de fantasía para Halloween: no son un riesgo menor

Pero cuidado, porque algunos de estos elementos pueden hacernos pasar un mal rato. 

Es la razón por la que el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) alerta de los riesgos que accesorios como las lentillas de fantasía pueden llegar a tener sobre la visión, si no se adquieren en establecimientos sanitarios de óptica y bajo la supervisión de un óptico-optometrista.

Y no es un peligro menor.

Los riesgos de comprar productos "no homologados" van:

  • Desde una simple irritación ocular
  • A una conjuntivitis
  • Una reacción alérgica
  • Y, en casos más extremos, hasta la pérdida de visión.

En muchas ocasiones, este tipo de complementos se compran en comercios físicos o tiendas online no autorizadas. Y es imnprescindible que tengan un serio control sanitario y garantía de seguridad.

No son los únicos abalorios de riesgo para la noche de Halloween

Otros como maquillajes, pelucas o antifaces también se suelen obtener en bazares o a través de Internet, sin tener en cuenta las indicaciones adecuadas de empleo y mantenimiento necesarias para disminuir el riesgo de lesiones o infecciones oculares.

Como explica el decano del CNOO, Eduardo Morán Abad

  • "Las lentes cosméticas de fantasía se consideran productos sanitarios, por lo que su manipulación y prescripción corresponden obligatoriamente a un profesional sanitario, como es el óptico-optometrista".

Además, advierte que estos artículos se deben adaptar a cada paciente y al estado de su visión, “evaluando las particularidades de cada ojo para evitar daños o molestias oculares”. 

Otros complementos que pueden causar problemas en los ojos

La mayoría de las infecciones y lesiones oculares que se encuentran los especialistas por estas fechas vienen provocadas por una utilización inadecuada del maquillaje.

Aquí el error más común que se comete es a la hora de manipularlos. Se hace mal, y eso favorece la proliferación de bacterias y hongos. 

Para evitarlo, los ópticos-optometristas recomiendan:

  • Utilizar solo cosméticos indicados para aplicarlos en el área ocular
  • No dejar que se cubran de polvo o se manchen
  • Lavarse las manos antes de maquillarse.

El riesgo de caretas y antifaces

Otro accesorio que puede hacer peligrar no solo la salud visual, si no la física en general, son las caretas y los antifaces.

Este tipo de complementos pueden limitar la visión y provocar tropezones o caídas

Además, en el caso de que se utilicen lentes de contacto de forma habitual y se vayan a utilizar caretas o antifaces, hay que asegurarse de que tengan la ventilación suficiente para que las lentillas se mantengan al aire libre y no causen molestias.  

Purpurina, pestañas postizas, pelucas...

También es muy común la aplicación de purpurina o brillantina en los ojos, por lo que desde la entidad colegial se aconseja “tener los ojos bien cerrados a la hora de utilizarla”. 

Del mismo modo, hay que extremar la precaución con las pestañas postizas o pelucas, que arrojan diminutas partículas que podrían introducirse en los ojos.

También artículos que contienen colorantes y sustancias químicas que pueden irritar la zona ocular, causando enrojecimiento, picor y sensación de cuerpo extraño.  

Recomendaciones para un uso adecuado de lentes cosméticas de fantasía

Gracias a las lentes cosméticas de fantasía, podemos modificar el color y aspecto del iris para ofrecer un resultado lo más realista posible en función del disfraz al que acompañen.

Pero requieren de unas pautas de mantenimiento e higiene recomendadas por el óptico-optometrista con objeto de disminuir el riesgo de lesiones corneales o infecciones oculares.

Para evitar cualquiera de estos problemas, el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas ha elaborado una serie de consejos:

  • Acude a tu óptico-optometrista, quien podrá realizarte una adaptación individualizada para saber si eres apto para llevar este tipo de lentes.
  • Presta especial atención a donde compras estos productos. Evita adquirir lentillas de fantasía en puntos de venta no autorizados, ya que no suelen estar sujetas a ningún tipo de control o medida.
  • Si te sientes incómodo con este tipo de lentes, acláralas con el líquido correspondiente y asegúrate de que no están del revés ni se ha introducido ningún cuerpo extraño.
  • Si no has usado lentillas nunca, mira directamente hacia abajo y luego parpadea hasta que se ajusten.
  • Ante todo, higiene, mucha higiene. 
  • Lo primero es lavarse las manos y secarlas bien antes de manipular las lentes de contacto. 
  • Utilizar las soluciones adecuadas para conservar las lentes (líquidos de lentillas).
  • Es conveniente limpiarlas con regularidad, frotándolas con los dedos y aclarándolas antes de sumergirlas en la solución, o guardándolas en un portalentes. 
  • Como se trata de un accesorio puntual, es importante no utilizar las lentes cosméticas de fantasía más horas de lo recomendado.