NEUROLOGÍA

Día Nacional de la Esclerosis Múltiple: en los últimos 5 años han aumentado los casos un 20%

Cada año se diagnostican en nuestro país más de 2.000 nuevos casos de una enfermedad autoinmune que daña o destruye la mielina, produciendo problemas de comunicación entre las neuronas.

Aumentan un 20% los casos de esclerosis múltiple en los últimos 5 años

Aumentan un 20% los casos de esclerosis múltiple en los últimos 5 años / Rawpixel. FREEPIK

Unos 55.000 españoles sufren esclerosis múltiple según los datos que ofrece la Sociedad Española de Neurología (SEN). Y cada año se diagnostican en nuestro país más de 2.000 nuevos casos.

Hablamos de una enfermedad autoinmune caracterizada porque se daña o destruye la mielina (la capa que recubre las fibras nerviosas) produciendo problemas de comunicación entre las neuronas. 

Y puesto que puede verse afectada cualquier parte del sistema nervioso central, los síntomas de esta enfermedad son muy variados y puede ocasionar multitud de síntomas neurológicos. 

  • Si la patología afecta a un nervio óptico se puede producir una pérdida de visión
  • Si afecta al cerebelo el paciente puede sufrir vértigos.
  • También puede afectar a la sensibilidad del brazo y pierna de un lado del cuerpo o de las dos piernas, en función de la parte de la médula que sea afectada. 

La enfermedad de las mil caras

Pero hay otros síntomas muy inespecíficos:

  • Fatiga
  • Cansancio
  • Problemas cognitivos
  • Trastornos de memoria
  • Pérdida de la capacidad de concentración o de la capacidad de procesar la información.

Por ello es conocida también como la ‘enfermedad de las mil caras’. 

Esta multiplicidad de síntomas provoca que, en muchas ocasiones, cueste llegar al diagnóstico final.

Además, otro de los problemas de esta patología es que suele aparecer en personas jóvenes, en torno a los 20-40 años. Y afecta mayoritariamente a mujeres en una proporción de 2-3 casos por cada hombre.

Actualmente las mujeres tienen el doble de probabilidades de sufrir esclerosis múltiple respecto a los hombres, y esta proporción sigue en aumento.

Aumentan un 20% los casos

Explica la doctora Ana Belén Caminero, Coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN:

  • “En todo el mundo, en los últimos cinco años, ha aumentado cerca de un 20% el número de pacientes con esclerosis múltiple. Pero en este aumento están implicados tanto la mejora de las técnicas diagnósticas como las opciones de tratamiento de esta enfermedad, lo que ha ayudado tanto a identificar los casos como a aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes”, .

Pero esta no es la única causa del incremento. Como explica la neuróloga, “también se está produciendo un aumento de la prevalencia de esta enfermedad que, por causas que no son claras, está ocurriendo fundamentalmente a expensas de un número creciente de casos en mujeres”.

  • “Cambios de vida y una mayor exposición a los diversos factores ambientales a los que se ha asociado esta enfermedad parecen ser alguna de las causas que justifiquen este aumento de la prevalencia, pero aún se desconocen muchos de los factores que pueden influir en la aparición de esta enfermedad.
  • Infecciones virales, bacterianas, déficit de vitamina D, factores genéticos, tabaquismo, patrones hormonales… parecen influir en su desarrollo, pero aún no se ha podido determinar qué es lo que provoca la aparición de la esclerosis múltiple”.
La esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes.

La esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes.

Esclerosis múltiple: segunda causa de discapacidad entre los jóvenes

Una vez que aparece la enfermedad su evolución no es igual para todos los pacientes.

  • Hay casos en los que la enfermedad se muestra con una progresión continua desde el inicio, y entonces es la denominada esclerosis múltiple primaria progresiva.
  • Pero en un 85% de los casos, la esclerosis múltiple se presenta en forma de brotes (esclerosis múltiple recurrente-remitente). La causa de estos brotes está en la aparición de una nueva lesión en la mielina de alguna zona del cerebro y/o la médula espinal. 

La duración de estos brotes puede variar entre días y semanas. Además, en algunos casos las crisis pueden provocar secuelas, o no, y producir grados variables de discapacidad. 

Como consecuencia de la enfermedad, 3 de cada 4 pacientes tienen algún tipo de discapacidad reconocida. Hasta el punto de que constituye la segunda causa de discapacidad en la población joven después de los traumatismos craneoencefálicos. 

  • Alrededor del 90% de las personas con esclerosis múltiple sufre fatiga
  • Un 80%, espasticidad
  • Un 15-20%, dificultades visuales
  • Hasta un 80% sufre problemas de vejiga
  • Más del 50%, en los 15 años posteriores al inicio de los síntomas, dificultades para caminar
  • Hasta un 70% de los pacientes llegará a desarrollar problemas cognitivos… 

Además, los pacientes con esclerosis múltiple tienen un riesgo mayor que la población general de desarrollar comorbilidades, tanto agudas como crónicas.

Los datos de la SEN indican que casi el 80% de los pacientes con esclerosis múltiple presenta, entre otras patologías, ansiedad, depresión, hipertensión, trastornos del sueño, etc.

Avances en la calidad de vida de la esclerosis múltiple

Aunque todavía es mucho lo que se desconoce sobre la esclerosis múltiple, “afortunadamente, en las últimas décadas, se ha progresado mucho en el tratamiento de esta enfermedad. Esto ha permitido que un porcentaje muy significativo de pacientes tengan ya una situación funcional mucho más favorable y una mejor calidad de vida tras varios años desde el diagnóstico de la enfermedad”, comenta la doctora Ana Belén Caminero. 

Pero conseguir esta mejor calidad de vida, que no curación, el diagnóstico temprano es esencial para iniciar los tratamientos disponibles cuanto antes. 

“Los nuevos fármacos pueden hacer que casi el 90% de los pacientes no desarrollen nuevos brotes, al menos durante 2 años (tiempo evaluado en los ensayos clínicos). Y además, está previsto que en los próximos meses se aprueben nuevos tratamientos cada vez más efectivos. Aun así, todavía queda mucho por hacer y por investigar en la lucha contra esta enfermedad que, solo en Europa, supone un coste sociosanitario de más de 9.000 millones de euros anuales”.