CORONAVIRUS

¿Qué se sabe de Kraken, la variante de la COVID-19 “más contagiosa” que está en España?

Esta variante, que se detectó en los estados norteamericanos de Nueva York y Connecticut, ha despertado el temor de los epidemiólogos, ya que es "más transmisible"

¿Qué se sabe de Kraken, la variante de la COVID-19 “más contagiosa” que ya ha llegado a España?

¿Qué se sabe de Kraken, la variante de la COVID-19 “más contagiosa” que ya ha llegado a España? / Monika Skolimowska/dpa-Zentralbi - Archivo

Aunque todas las miradas están puestas en China, tras la explosión de contagios con el fin de la política ‘covid cero’, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado del aumento de casos de la subvariante ómicron XBB.1.5, como Kraken, tanto en Europa como en Estados Unidos. 

Esta variante, que se detectó inicialmente en los estados norteamericanos de Nueva York y Connecticut, ha despertado el temor de los epidemiólogos.

De hecho, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha explicado que “la XBB.1.5, recombinación de los sublinajes BA.2., está aumentando en Europa y Estados Unidos, y ya ha sido identificada en más de 25 países y la estamos siguiendo de cerca”.

EL PERIÓDICO DE CATALUNYA ha confirmado que la Conselleria de Salut ha detectado, a través de los sistemas de vigilancia, una muestra de esta variante, pero que, de momento, "no existen evidencias de mayor gravedad".

Algunos pacientes con COVID-19 reciben tratamiento en el un hospital de la ciudad de Fuyang, China

Algunos pacientes con COVID-19 reciben tratamiento en el un hospital de la ciudad de Fuyang, China / SHELDON COOPER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Datos COVID en España

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, publicado este pasado viernes, las Comunidades Autónomas han notificado 9.220 casos de coronavirus. Se trata de un descenso de los contagios (14.221 casos la semana anterior), pero la mayoría de ellos se han producido en personas mayores de 60 años. En este grupo de edad, la incidencia se sitúa en 129,40 casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes.

Este último informe también indica que se han producido 318 nuevos decesos. Y, según las cifras oficiales, desde el comienzo de la pandemia han fallecido 117.413 personas en España. En la actualidad, hay 3.520 pacientes ingresados y 231 en las Unidades de Cuidados Intensivos. Así, la tasa de camas ocupadas por COVID-19 es del 3,02 por ciento.

Maria Van Kerkhove, epidemióloga y participante en el Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud ha señalado que estamos ante "la variante más transmisible detectada hasta ahora", ya que "el salto en los contagios que ha tenido XB1.5 ha sido agudo y ascendente".

"Alta transmisibilidad"

Esta alerta de la OMS se debe a la "alta transmisibilidad" de Kraken, la subvariante de ómicron detectada por primera vez en octubre, por "las mutaciones que están dentro, lo que permite que este virus se adhiera a la célula y se replique fácilmente", subraya la especialista en enfermedades infecciosas emergentes.

"Nos preocupa su ventaja de crecimiento, en particular en algunos países de Europa y Estados Unidos, sobre todo, en la parte noroeste, donde XBB.1.5 ha reemplazado rápidamente a otras variantes en circulación". 

¿La variante Kraken es más peligrosa?

Aún es pronto para conocer la gravedad de la que es, hasta la fecha, la variante más contagiosa de la COVID-19. Sin embargo, Van Kerkhove ha resaltado que "esperamos nuevas oleadas de infección en todo el mundo, pero eso no tiene por qué traducirse en nuevas oleadas de muertos porque nuestras contramedidas siguen funcionando".

De acuerdo a los datos aportados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), durante la última semana de 2022, la variante XBB.1.5 ha representado casi la mitad de los nuevos casos analizados en Estados Unidos.

En concreto, el 40,5% de los contagios que se han producido allí. Sin embargo, la situación sanitaria está "más comprometida" en el noroeste (que suele traducirse en un indicador para todo Estados Unidos) donde ha causado el 75% de los contagios.

Archivo - Imagen de archivo de la pandemia de coronavirus en Japón

Archivo - Imagen de archivo de la pandemia de coronavirus en Japón / Rodrigo Reyes Marin/ZUMA Wire/dp / DPA - Archivo

¿Y qué pasa con las vacunas?

La variante Kraken evade mejor las defensas inmunitarias adquiridas a través de la vacunación o por infección previa, ha recalcado la Organización Mundial de la Salud. Y es que, contiene 14 mutaciones de la proteína Spike, lo que genera una mayor resistencia a los anticuerpos. 

Así, se hace cada vez más necesaria la inoculación de una dosis de recuerdo (cuarto pinchazo) de la vacuna que, únicamente, se han puesto en torno el 53% de los mayores de 60 años en nuestro país.

Archivo - Varias dosis de vacunas contra el coronavirus

Archivo - Varias dosis de vacunas contra el coronavirus / GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

¿Han cambiado los síntomas?

Lo que sí está claro es que los síntomas de Kraken son en su mayoría leves y poco o nada han cambiado en comparación con la primera cepa de la COVID-19.

No obstante, la sintomatología, en aquellos pacientes inmunizados, son más parecidos a los de un resfriado común que a los de una gripe.

  • Fiebre.
  • Tos.
  • Congestión nasal.
  • Dolor de cabeza.
  • Mucosidad.
  • Fatiga.
  • Dolor de garganta.
  • Pérdida de gusto y olfato.