ENDOCRINOLOGÍA

¿Cómo afecta la obesidad a los niveles de testosterona de los hombres?

La testosterona es la principal hormona sexual masculina, y existe una relación inversamente proporcional entre el grado de obesidad y los niveles de esta hormona. Así, a mayor grado de obesidad se produce menos testosterona

¿Cómo afecta la obesidad a los niveles de testosterona de los hombres?

¿Cómo afecta la obesidad a los niveles de testosterona de los hombres?

Dejando aparte el coronavirus, la comunidad sanitaria mundial lleva ya años advirtiendo de que la obesidad es la pandemia del siglo XXI. La prevalencia de esta enfermedad crónica va aumentando cada década. Así, más de 700 millones de personas en el mundo sufren obesidad. 

Este exceso de peso conlleva una serie de complicaciones, como hipertensión, diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Pero, además, en caso de los hombres, la obesidad es la principal causa de los bajos niveles de testosterona. 

Y no hay que olvidar que las bajas concentraciones de esta hormona masculina tienen profundas implicaciones para la salud, entre ellas el desarrollo de obesidad visceral, la reducción de la masa corporal magra, la diabetes tipo 2, la disfunción eréctil y la disminución de la calidad de vida.

A mayor obesidad, menos testosterona

Como explican los autores de un ensayo clínico realizado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) y de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, que además forman parte del CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), del Instituto de Salud Carlos III, la testosterona es la principal hormona sexual masculina, y existe una relación inversamente proporcional entre el grado de obesidad y los niveles de esta hormona.

Así, a mayor grado de obesidad se produce menos testosterona.

La resistencia a la insulina parece jugar un papel crítico, ya que conlleva a una menor producción de testosterona por parte de los testículos

Algunos estudios epidemiológicos señalan que este déficit afecta a entre el 20 % y el 40 % de los hombres obesos. Unos porcentajes muy altos si lo comparamos con la prevalencia del déficit de testosterona entre la población general masculina, que se sitúa entre el 4% y el 5%. 

La testosterona es la principal hormona sexual masculina.

La testosterona es la principal hormona sexual masculina.

¿Cómo recuperar los valores de testosterona?

Aunque no se conocen con exactitud las razones por las que la testosterona es más baja en varones con obesidad, Francisco Tinahones, endocrinólogo, investigador y director científico del IBIMA, asegura que “la resistencia a la insulina parece jugar un papel crítico, ya que conlleva a una menor producción de testosterona por parte de los testículos”. 

Habitualmente, se han utilizado distintos tratamientos para los niveles bajos de testosterona, como la reducción de peso o la administración de la hormona a los hombres. 

Sin embargo, estos investigadores han realizado un novedoso ensayo clínico, publicado en la revista Metabolism, donde se ha utilizado por primera vez metformina -un fármaco antidiabético que reduce la resistencia a la insulina-, tanto administrado solo como en combinación con testosterona, para evaluar si es capaz de reducir la resistencia a la insulina y aumentar las concentraciones de testosterona. 

Los resultados principales del estudio, en el cual han participado más de 100 varones con obesidad y bajos niveles de testosterona demuestran que tanto la metformina, como la testosterona, como la combinación de metformina y testosterona, en comparación con placebo, reducen la resistencia a la insulina. Pero la terapia combinada de metformina y testosterona es la que produce un mayor aumento en las concentraciones de testosterona.

Los resultados nos ofrecen información muy valiosa sobre la utilidad de la combinación de metformina y testosterona en los varones con obesidad y bajos niveles de testosterona

El equipo de investigación recalca que “aunque es necesario realizar más estudios en esta línea de trabajo, los resultados obtenidos nos ofrecen información muy valiosa sobre la utilidad de la combinación de metformina y testosterona en los varones con obesidad y bajos niveles de testosterona”.

Entre los autores de este estudio se encuentra José Carlos Fernández García, endocrinólogo e investigador clínico del Hospital Regional Universitario de Málaga, Francisco Tinahones, investigador del CIBEROBN, director Científico de IBIMA Plataforma BIONAND y jefe de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, así como otros miembros de los grupos ‘Endocrinología Celular y Molecular’ y ‘Endocrinología y Nutrición, Diabetes y Obesidad’, ambos del IBIMA.