PEDIATRÍA

Aumenta la obesidad infantil en España: ¿Cómo combatir el exceso de peso entre los más pequeños?

El exceso de peso afecta a 4 de cada 10 niños y 3 de cada 10 adolescentes en España.

11 propósitos saludables para mejorar la salud de los niños

11 propósitos saludables para mejorar la salud de los niños

El mes de enero es siempre es buen momento para plantearse propósitos, en especial en materia de salud y bienestar para mejorar la calidad de vida.

Si lo hacemos, no debemos de incluir en ellos a los niños y adolescentes, centrándonos sobre aspectos a mejorar en la nutrición infantil y los hábitos de vida de niños, niñas y adolescentes para prevenir la obesidad.

Y que, como señala la doctora Esther Serrano Poveda, coordinadora de Familia y Salud de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), “conseguir que la infancia y la adolescencia crezca de forma sana supone promover estilos de vida saludable: una vida activa, una alimentación sana, bienestar emocional y buenos hábitos de descanso”.

Objetivo del año: combatir el exceso de peso entre los más pequeños

Pero ¿qué aspectos de la salud de los pequeños podemos mejorar durante este año 2023?

Pues, la AEPaP propone que sean propósitos encaminados a combatir el exceso de peso, que afecta a cuatro de cada diez niños y tres de cada diez adolescentes en España y, con cifras similares, en muchos países del mundo. 

Así se refleja en el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030), presentado por el Gobierno en 2022, lo que hace especialmente necesarias medidas de fomento de la alimentación y el ocio adecuados. 

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), que ha participado de forma activa en la elaboración de este plan, junto con otras sociedades científicas, recomienda redoblar los esfuerzos, tanto por parte de las familias como de las administraciones central, autonómicas y locales para alcanzar el objetivo marcado en este proyecto: reducir el sobrepeso y la obesidad infantil y adolescente en España en un 25% durante la próxima década sin dejar a nadie atrás. 

“Desde hace años, en las consultas de Pediatría de Atención Primaria estamos preocupados por la evolución del exceso de peso en los menores. De ser algo casi anecdótico, la obesidad infantil ha pasado a ser un problema que vemos cada día”, explica la doctora Serrano Poveda. 

“La clave para atajar este fenómeno es trabajar con las familias, formarlas y conseguir que inculquen a sus hijos unos hábitos correctos”, apunta la doctora.

De ahí que los pediatras proponen que estos buenos propósitos no sean solo para los padres, sino que se pueden poner en marcha en familia

El exceso de peso afecta a 4 de cada 10 niños.

El exceso de peso afecta a 4 de cada 10 niños.

11 propósitos saludables para niños y adolescentes

Para ayudar a las familias, la AEPaP ha ideado una campaña en la que identifica cada mes con uno de los cambios, basados en acciones que eviten el sedentarismo y promuevan un estilo de vida activo. Cambios con los que podemos mejorar la salud de niños y adolescentes, y, por ende, la de sus familias. 

  1. Para comenzar el año los pediatras proponen aprender qué son las vitaminas e introducirlas en la dieta de forma natural, sin pastillas. Como advierten los especialistas, las vitaminas son esenciales para el organismo, y más en la edad pediátrica, ya que “es una etapa de marcado crecimiento donde los tejidos del cuerpo están en pleno desarrollo y además existe un fuerte desarrollo intelectual”. Un dieta equilibrada y variada asegura el aporte necesario de estas sustancias. 
  2. Otro objetivo para este año debe ser el aumentar el consumo de legumbres. Son ricas en hidratos de carbono, fibra, proteínas vegetales y nos aportan también vitaminas. 
  3. Cocinar en familia. Es una de las mejoras maneras para enseñar a los niños buenos hábitos alimenticios. 
  4. Una vez metidos entre fogones, los pediatras proponen realizar un plato saludable. Se trata de enseñar a los niños que el mejor de los platos es aquel que, como señalan los expertos de Harvard, incluye fruta y verdura en una de sus mitades, cereales integrales en uno de sus cuartos y proteínas saludables en el otro cuarto.
  5. Jugar en la calle. Según los datos facilitados por la Asociación Española de Pediatría (AEP) el 75% de los escolares españoles de 7 a 17 años no desarrolla todos los días al menos hora diaria de actividad o juego al aire libre.  El contacto con el aire libre disminuye la mortalidad global, reduce el estrés, el riesgo cardiovascular o mejora el descanso nocturno, entre otros beneficios. 
  6. Limitar el tiempo de uso de pantallas.
  7. Dormir mejor y mejorar los hábitos de descanso. “El sueño de mala calidad puede afectar al desarrollo físico, emocional, cognitivo y social de los niños”, indican desde la AEPaP. 
  8. Intentar, sobre todo durante los meses de vacaciones, dar un paseo diario. 
  9. Jugar con los más pequeño. Entre los beneficios jugar con los niños y adolescentes les reporta mejoras en el desarrollo motor y la coordinación, evita el sedentarismo, favorece la creatividad y reduce el estrés.
  10. Hay que tomar más lácteos. El calcio es esencial en la alimentación infantil.
  11. Más fruta y verdura. Tanto el desayuno como la comida, la merienda o la cena deben incluir algo de fruta y verdura, diariamente.