CARDIOLOGÍA

Enfermedad cardiovascular: así están hoy los grandes retos para la salud de las mujeres

Acaban con la vida de una mujer cada 8 minutos, y las enfermedades isquémicas del corazón son la causa más importante de muerte femenina en todo el mundo

En la menopausia hay varios riesgos para la salud que pueden aumentar

En la menopausia hay varios riesgos para la salud que pueden aumentar / Foto: Sarah Cervantes

Un total de 63.291 mujeres fallecieron en España en 2021 debido a alguna enfermedad cardiovascular, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone que cada ocho minutos muere una mujer por esta causa en nuestro país. 

Porque tal y como advierten desde la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) las patologías cardiovasculares no son “cosa de hombres”.

Analizando las tasas brutas de muerte por cada 100.000 habitantes correspondientes al año 2021, las cifras son claras:

Y dentro estas enfermedades cardiovasculares son las isquémicas del corazón la causa más importante de muerte en mujeres en todo el mundo, aunque la incidencia reportada en ellas está infraestimada. 

Si bien es cierto que el infarto de miocardio clásico es tres veces más común en hombres que en mujeres en edad avanzada, está aumentando el número de mujeres por debajo de los 65 años que sufren infarto de miocardio. 

  • En concreto, sufren un tipo de infarto sin obstrucción de las arterias coronarias (MINOCA) y disección coronaria espontánea (separación espontánea de las capas de la pared arterial -por rotura o desgarro- de causa desconocida).

De hecho, los especialistas estiman que hasta el 30% de los infartos de miocardio en mujeres por debajo de los 60 años son causados por una disección coronaria espontánea.

Ellas mueren más por enfermedades cardiovasculares que por tumores.

Ellas mueren más por enfermedades cardiovasculares que por tumores.

Riesgo cardiovascular en la mujer a lo largo de su vida

Más allá de los factores de riesgo clásicos (presión arterial, alimentación, colesterol, tabaquismo, obesidad y sedentarismo), que son más prevalentes en edades avanzadas, las mujeres experimentan cambios hormonales a lo largo de su vida, lo que también puede afectar al riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

  • Es conocido que la disminución de los niveles de estrógenos en la menopausia se relaciona con alteraciones en la función vascular.
  • Los cambios hormonales característicos de esta etapa también se asocian a alteraciones en la composición corporal con un incremento de la grasa abdominal (la más peligrosa) y a cambios en el perfil lipídico. 
  • En esta etapa de la mujer los niveles del colesterol LDL (colesterol malo) y triglicéridos aumentan entre un 10 y un 15%
  • Y al mismo tiempo bajan levemente los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno). A
  • Además, entre el 30 y el 50% de las mujeres desarrolla hipertensión antes de los 60 años.

Pero antes de llegar a la menopausia, existen otros momentos propios de la mujer que están relacionados con un incremento del riesgo cardiovascular:

  • Las mujeres con insuficiencia ovárica prematura (pérdida de la función ovárica antes de los 40 años) tienen menor esperanza de vida que aquellas con una menopausia tardía, debido a enfermedades cardiovasculares y osteoporosis. Cada año de menopausia temprana se asocia con un incremento del 3% del riesgo cardiovascular.
  • Abortos de repetición: tener dos o más abortos, consecutivos o no, puede incrementar el riesgo de enfermedad isquémica del corazón. 
  • Las mujeres con antecedentes de parto prematuro (aquel que se produce antes de la semana 37 de gestación) parecen tener dos veces mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en la vejez.
  • La hipertensión gestacional afecta a entre el 5 y el 10% de las embarazadas en todo el mundo. La preeclampsia (síndrome caracterizado por el aumento de la presión arterial, la presencia de proteínas en la orina y un mal funcionamiento del endotelio) incrementa por 4 el riesgo de padecer insuficiencia cardiaca e hipertensión y por 2 el riesgo de enfermedad isquémica del corazón, accidentes cerebrovasculares y muertes cardiovasculares.
  • La diabetes gestacional, que ocurre en aproximadamente el 7% de los embarazos, se asocia con el doble de riesgo de eventos cardiovasculares futuros.
  • El uso de píldoras anticonceptivas orales combinadas conlleva un incremento del riesgo de trombosis venosa, infarto e ictus; que aumenta significativamente si la mujer fuma. 
Cardiología, una especialidad cada vez más necesaria para la salud de las mujeres

Cardiología, una especialidad cada vez más necesaria para la salud de las mujeres

Chequeo cardiovascular tanto en el embarazo como en la menopausia

En este contexto, la SEC y la FEC se hacen eco de las estrategias para abordar el exceso del riesgo cardiovascular en las mujeres, recomendadas en ‘Salud cardiovascular después de la transición a la menopausia, trastornos del embarazo y otras condiciones ginecológicas: un documento de consenso de cardiólogos, ginecólogos y endocrinólogos europeos’, publicado en el European Heart Journal.  

Y tal y como señalan las doctoras Antonia Sambola y Milagros Pedreira, coordinadoras del Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la SEC

  • “La influencia hormonal tiene un impacto considerable en la salud cardiovascular de la mujer.
  • La prevención primaria de los factores de riesgo cardiovascular en la mujer es imprescindible para reducir la mortalidad cardiovascular y mejorar su calidad de vida.
  • Un chequeo cardiovascular es imprescindible en dos épocas de la vida de la mujer: el embarazo y en el postparto.
  • Si la paciente presenta alguno de los factores de riesgo cardiovascular específicos mencionados, también en la menopausia”,.

Por otra parte, “en las últimas décadas ha aumentado la incidencia de infarto de miocardio en las mujeres jóvenes (< 55 años), en relación con un mayor consumo de tabaco y mayor incidencia de obesidad. La prevención es primordial para reducir el riesgo de infarto en este subgrupo de mujeres”, añaden las especialistas en cardiología.