MEDICINA DEL SUEÑO

La pandemia silenciosa: el 50% de los españoles tiene problemas para conciliar el sueño

La falta de sueño en España ha derivado en el consumo abusivo de benzodiacepinas por parte de los pacientes, situando a nuestro país a la cabeza de Europa en esta práctica y en líder mundial en el consumo de hipnóticos.

Casi el 50% de los españoles tiene problemas para conciliar el sueño

Casi el 50% de los españoles tiene problemas para conciliar el sueño / drazen_zigic

Existen cerca de 100 trastornos del sueño clasificados.

El insomnio es el más conocido y frecuente, pero, como explican los especialistas de la Sociedad Española de Neurología, hay otros que padecen de forma habitual los españoles como la apnea obstructiva del sueño, trastornos del ritmo circadiano, el síndrome de piernas inquietas, las parasomnias NREM, el trastorno de conducta durante el sueño REM, la narcolepsia o la hipersomnia idiopática. 

Y es que casi la mitad de la población española sufre trastornos del sueño del tipo que sean. Esto afecta gravemente a su salud mental y física, y desencadena la aparición de enfermedades crónicas de diversa índole. 

Porque no tener un buen dormir deteriora la calidad de vida, el rendimiento laboral y escolar, e impacta negativamente en el bienestar social y económico. 

Adicionalmente, el consumo de fármacos con un alto componente adictivo para combatir el insomnio ha llevado a que España sea el mayor consumidor mundial de benzodiacepinas. Por toda esta situación, y con motivo del Día Mundial del Sueño, la Alianza por el Sueño reclama a las autoridades sanitarias la necesidad de establecer una Estrategia Nacional de Sueño con el objetivo de paliar esta preocupante situación.

Dormir mal no es natural

La falta de sueño se ha convertido en una epidemia silenciosa que afecta cada día a más personas, tal y como definen la comunidad científica y la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El aumento de casos produce un efecto en cadena que repercute, no sólo en los pacientes, sino también en sus familias, empresas e, incluso, en la economía del país. Todo esto sitúa a los trastornos del sueño como un importante problema de salud pública y una tarea pendiente para nuestro sistema sanitario.

Tal y como explica la doctora Odile Romero, coordinadora de la Alianza por el Sueño, jefe clínico de Neurofisiología y coordinadora de la Unidad del Sueño del Hospital Vall d'Hebron y Hospital Quirónsalud de Barcelona y miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES), “dormir es una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas básicas para el desarrollo del día a día. Es importante que la sociedad entienda que el sueño es un pilar tan fundamental como la alimentación o la práctica de deporte para tener una calidad de vida óptima”.

Existen cerca de 100 trastornos del sueño clasificados.

Existen cerca de 100 trastornos del sueño clasificados. / FREEPIK

Se duplica el número de personas con insomnio crónico

Según los datos manejados por la Alianza por el Sueño el insomnio crónico se ha duplicado en las dos últimas décadas, afectando ya a más de 6 millones de personas en España.

Y sufrir este trastorno del sueño no solo supone no descansar, sino que es un factor de riesgo para sufrir enfermedades graves de diversa índole, que incluyen trastornos mentales, cardiovasculares, metabólicos (obesidad y diabetes) o incluso deterioro cognitivo. 

El insomnio, sobre todo el crónico, se asocia a comorbilidades que incrementan el riesgo de mortalidad, suicidio, aislamiento social, absentismo laboral o escolar y baja productividad, con graves consecuencias en los pacientes.

Por todo ello, desde la Alianza por el Sueño se recuerda que es imprescindible educar desde pequeños en la importancia del sueño, ya que nuestros niños no duermen las horas recomendadas y está empezando a observarse un deterioro en su desarrollo físico, cognitivo y psicológico. 

“La sociedad actual y el uso de las nuevas tecnologías está provocando que los más jóvenes pierdan horas de sueño. Es necesario educar en la importancia del descanso y establecer rutinas familiares que lo favorezcan, tanto desde los colegios como en los hogares, lo que reduciría la incidencia de fracaso escolar”, comenta el doctor Carlos Egea, coordinador de la Alianza por el Sueño, presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (FESMES) y Jefe de Servicio de Neumología y de la Unidad Funcional de Sueño de la OSI Araba.

España, líder en el consumo de benzodiacepinas

Toda esta situación ha derivado en el consumo abusivo de benzodiacepinas por parte de los pacientes, situando a España a la cabeza de Europa en esta práctica y en líder mundial en el consumo de hipnóticos según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes

Esta alerta también ha sido remarcada por la Agencia Española del Medicamento y por la Organización de Consumidores y Usuarios. 

En palabras de la doctora Romero, “el abuso de estos fármacos tiene graves consecuencias en la salud de los pacientes y crea una importante adicción. Existen otras opciones terapéuticas y tratamientos para ayudar a las personas que presentan trastornos del sueño, como el establecimiento de unas correctas medidas de higiene del sueño. Por eso, definir e implementar protocolos de actuación a nivel asistencial es una urgencia médica y social”.

Ante todos estos datos y con el fin de movilizar a las autoridades y hacer visible este problema ante la sociedad, la Alianza por el Sueño reclaman “medidas urgentes para poder tratar a los pacientes y evitar las consecuencias que produce la falta de sueño. Es importante establecer una estrategia nacional que comprenda formación a profesionales, protocolos de actuación en el diagnóstico y tratamiento, y eliminar las trabas que encuentran los pacientes cuando acuden al médico por estos problemas”, afirma el doctor Egea.